El Ayuntamiento cree que el fallo sobre Nostián avala su gestión al rebajar la compensación a la concesionaria

EUROPA PRESS A CORUÑA

A CORUÑA

La sentencia le obliga a abonar 4,6 millones a Albada, en lugar de los 32,5 que reclamaba

21 feb 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, ha manifestado que la sentencia sobre la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que le obliga a abonar a la concesionaria 4,6 millones de euros por la construcción de un vertedero en lugar de los 32,5 millones que reclamaba, «avala» que el gobierno local «actuó correctamente».

«Y que no tiene que asumir errores de previsión de la empresa», según ha señalado la concejala en un comunicado. En él, se reafirma también en la apuesta del ejecutivo por el modelo de compostaje y lamenta «la falta de apoyo de la Xunta en esta materia».

En concreto, sobre el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña tras la reclamación presentada por Albada, la concejala se muestra «razonablemente» satisfecha al desestimar el dictamen «la mayor parte de las demandas» de la concesionaria.

Al respecto, destaca que la resolución judicial «rechaza la reclamación por daños y re-equilibrio económico en la concesión que pedía la empresa y únicamente estima la petición de indemnización por la construcción de uno de los vertederos para el depósito de residuos que no pudo tratar».

POSICIONAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

Mientras, por parte de la oposición, la portavoz del grupo municipal del PP Rosa Gallego ha instado al alcalde, Xulio Ferreiro, «a continuar con la línea de defensa del anterior Gobierno del PP sobre la planta de tratamiento de residuos de Nostián».

Así, culpa a los anteriores gobiernos, el del PSOE y el del bipartito del PSOE y el BNG, de la situación generada en la planta. Mientras, afirma que su partido dejó «el camino encauzado también para otra demanda judicial presentada por el Ayuntamiento, y que aún está pendiente de resolución».

A su vez, por parte del BNG se acoge con «prudencia» la sentencia, aunque, considera que el gobierno local «debe tomar de una vez alguna decisión política para que la planta de Nostián deje de ser un saco sin fondo donde se dispendia dinero público mientras que la empresa sigue incumpliendo sus obligaciones».