Cambre, en pie de guerra por la conexión de la vía Ártabra con la AP-9

e. s. CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

09 feb 2017 . Actualizado a las 16:51 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anunció que el gobierno local llegará «hasta las últimas consecuencias» para que se apruebe el proyecto de prolongación de la vía Ártabra hasta la AP-9 que más beneficie al municipio y a sus vecinos. Estas declaraciones las realizó ayer, después de recibir el proyecto constructivo que plantea la Xunta y que desde hoy y hasta el 22 de marzo estará a exposición pública para que los afectados puedan presentar las correspondientes alegaciones.

El desacuerdo con la Administración autonómica es frontal. Así, el alcalde de Cambre planteará como alternativa al trazado por A Gándara el entronque en Cuatro Caminos (Cecebre) con cuatro soluciones diferentes y anunció que presentarán alegaciones al contenido del proyecto y, además, otras por el incumplimiento en el desarrollo administrativo del plan constructivo.

El gobierno local criticó que el trazado por A Gándara que plantea la Xunta es «más costoso, prevé playas de peaje y no la continuación a la A-6». Desde la Xunta aclararon que el «documento (salvo erro) non contempla a peaxe» y que «no deseño do proxecto construtivo está prevista a continuidade do trazado ata a A-6». El gobierno local insistió en que la Xunta todavía no ha contestado al recurso de reposición al trazado propuesto en el año 2009, «a pesar de que la ley obliga a resolverla», y aclararon que el entronque en A Gándara fue aprobado el 23 de abril del 2009 «contradice el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta, que aprobó en el 2004 el Plan Sectorial da Rede Viaria da Coruña, que indicaba que será el planeamiento de Cambre el que dé una solución al trazado». «Pero o Concello non o fixo», replicó la Xunta.

El regidor avanzó que convocará a una reunión a los alcaldes del área metropolitana para «consensuar una línea a seguir», del mismo modo que hizo en febrero del pasado año y «cuando todos apoyaron el trazado por Cuatro Caminos y libre de peaje».