La causa de los cortes de luz en Mera eran nueve enganches ilegales a la red

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

P. Rodríguez

Los clientes irregulares sustraían el 50 % de la potencia del centro transformador

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de Gas Natural Fenosa consiguieron dar esta misma semana con el «problema» que ocasionaba los continuos cortes de luz, desde Fin de Año, en más de 130 viviendas de la parroquia de Serantes, en Mera. Concretamente, en el lugar de Fornos. Tras varios días de pruebas comprobaron que el centro transformador funcionaba correctamente, pero no era capaz de atender la demanda debido a que existían nueve suministros irregulares.

Desde la empresa confirmaron que de estos nueve enganches ilegales, tres eran directos a la red y los beneficiarios no tenían contrato alguno. Otros seis casos correspondían a «fraudes con manipulación de contador», con lo que estaban conectados y tenían un contrato en regla, pero los clientes habían manipulado el sistema para disfrutar de un mayor suministro eléctrico del que aparecía en sus facturas.

Responsables de Gas Natural Fenosa indicaron que técnicos de la empresa e inspectores de la Consellería de Industria realizaron una «revisión exhaustiva» de toda la red para localizar la posible avería o determinar si sería necesario cambiar el transformador. La sorpresa llegó cuando confirmaron estos nueve suministros irregulares, que estaban acaparando el 50 % de la potencia del transformador de Fornos. «El centro de transformación estaba dimensionado para atender a los clientes con contratos legales y con una reserva de potencia adecuada para esos kilovatios por hora de los que tenía constancia la compañía», indicaron. Pero, a medida que las conexiones ilegales se iban ampliado, el sistema no dio abasto y comenzó a fallar. «A medida que se sumaban más empezó a dispararse el consumo eléctrico y el centro transformador comenzó a dar problemas», explicaron.

Corte de suministro

Portavoces de la compañía aclararon que ya se ha dado orden de cortar el suministro a estos clientes irregulares y se les ofreció la posibilidad de que regularicen su situación. Por otro lado, la Consellería de Industria podría tomar medidas disciplinarias contra los responsables de estas conexiones fraudulentas.

Mientras tanto la situación se normaliza, Gas Natural Fenosa hará un seguimiento de cada cliente y mantendrá el grupo electrógeno que instaló en la zona para garantizar el suministro eléctrico a las 130 familias afectadas. Los vecinos afectados denunciaron la situación públicamente después de sufrir continuos cortes de electricidad desde el pasado 31 de diciembre. Algunos días, según comentaron, la luz se iba hasta nueve y diez veces, con lo que no podían hacer la comida, ducharse en agua caliente, poner la lavadora o ver la televisión. Estos vaivenes en la tensión eléctrica también causaron daños en electrodomésticos y aparatos tecnológicos.

Algunos residentes en Fornos mostraron ayer su sorpresa por el hecho de que sean sus propios convecinos los que originaron los cortes de luz. En todo caso, no quisieron ahondar en el problema e indicaron que desde el lunes pasado no han vuelto a sufrir bajones de tensión. «Agora tan só esperamos que o problema non se repita e quede solucionado de forma definitiva», explicó una de las personas afectadas por los cortes de luz desde principios de año.