Suspenden varios juicios por fallos en las videoconferencias

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los sindicatos denuncian que la falta de equipos y personal obligan a aplazar procesos todas las semanas

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas con el sistema de videoconferencias se suceden día a día «sen que a dirección xeral de Xustiza poña fin aos mesmos», según el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT.

El pasado día 11 de enero estaban señaladas cuatro videoconferencias, pero solo se celebraron dos. «A única razón pola que sucedeu isto, é porque non existe un equipo máis de videoconferencias co que poder simultanear a práctica de dúas dilixencias, e unha soa persoa que se encargue da súa xestión», según explica el sindicato.

Las dos videoconferencias que se celebraron lo hicieron por el voluntarismo de los trabajadores, porque de lo contrario, también se suspenderían. Para estos casos y en aquellas unidades judiciales en los que existe un único funcionario de auxilio judicial y que por razones debidamente justificadas no pueden realizar este tipo de diligencia, existe un servicio de turnos (voluntario e incentivado). En ambos casos tenían que practicar la diligencia personal de los turnos, pero como es insuficiente «e a dirección xeral négase a crear prazas de auxilio no Servizo Común de Apoio», una de las videoconferencias fue practicada gracias a un funcionario de primera instancia y en el otro caso la realizó una trabajadora del cuerpo de tramitación procesal.

Alternativas na Xustiza pide a la Xunta corregir el problema y, de no hacerlo, anuncian movilizaciones.