Una mujer acusa a un tío político de abusar de ella hace 13 años, cuando era una niña

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El fiscal, que pide para el procesado una pena de 16 años, sostiene que la agredió en abril del 2003

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece años después de sufrir dos graves episodios de abusos, la víctima recordó ayer ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial lo que supuestamente le hizo un tío político cuando no era más que una niña de nueve años.

El juicio, que se celebró a puerta cerrada por petición expresa de la acusación particular, sirvió para rememorar unos hechos que se cometieron cuando el acusado pasaba largos momentos con la menor. Así, según aparece en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, «en una ocasión la siguió hasta un dormitorio de la casa y trató de quitarle las medias que llevaba, consiguiendo la menor salir corriendo».

Una semana después, según la denuncia, «volvió a seguirla hasta un dormitorio de la casa, cogiéndola con gran fuerza por detrás, inmovilizándola, para, a continuación, tocarle sus genitales, hasta introducirle un dedo. La menor gritó y trató de soltarse, consiguiendo, al fin, zafarse del hombre».

Estos hechos ocurrieron, supuestamente, en el primer semestre del 2003, «aprovechando que su sobrina política, que por aquel entonces contaba con nueve años de edad, pasaba mucho tiempo en su domicilio», añade el Fiscal, que imputa al hombre dos delitos, uno de abuso sexual sobre un menor y otro de agresión sexual por los que pide que sea condenado a 16 años de prisión.

La víctima mantuvo en silencio hasta ahora la presunta agresión sexual, así como el abuso. Y ya superados los 20 años, decidió llevar el asunto a la Justicia. Pese a los años transcurridos entre los supuestos hechos y la denuncia presentada por la agredida, el fiscal le creyó y se posicionó junto a ella, solicitando una dura condena para el acusado.

Madre e hija

La acusación particular va más allá. Sostiene que ya en 1973 abusó de la madre de la víctima, cuando también tenía nueve años. Varias veces. La primera, cuando el procesado tuvo un hijo y la cría pasaba largas horas con él en su casa porque la familia cuidaba al bebé. Ya cuando la menor tuvo 14 años, mantuvo relaciones con ella. Y cuando la hija de esta cumplió nueve años, comenzó a abusar de ella. Pero al mismo tiempo, obligaba a su madre a acostarse con él, advirtiéndole de que si se oponía, «lo haría con su hija», que igualmente lo hacía, según la denuncia. El procesado, además, según añade la acusación particular, culpaba a la madre de la víctima de provocarlo.