La historia del Conde Andeiro, el cambrés que pudo ser rey de Portugal

A CORUÑA

El guía turístico Suso Martínez caracterizado como el conde de Andeiro
El guía turístico Suso Martínez caracterizado como el conde de Andeiro cedida

Figura fundamental de la baja Edad Media, Xoán Fernández de Andeiro fue alcalde, diplomático y caballero. Es un personaje importantísimo en la historia de Galicia y Portugal. Pudo ser rey pero murió asesinado en la corte lusa. Al otro lado del Miño han hecho hasta una película sobre su vida

23 ene 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

O assasinato do conde Andeiro es una película portuguesa, de la época de la dictadura, que narra las aventuras del personaje más famoso de Cambre. Se trata de Xoán Fernández de Andeiro, una figura legendaria del siglo XIV, que se enamoró de la reina de Portugal y conspiró con ella hasta que murió asesinado. Olvidado aquí y no muy querido al otro lado del Miño, el Conde Andeiro tuvo una vida llena de aventuras dignas de ser llevadas al cine, como así ocurrió.

Su huella histórica más significativa se remonta al 1369, año en el que se produce una sangrienta guerra civil entre Pedro I de Castilla, que era el rey, y su hermanastro, que también aspiraba a ser monarca. De hecho, acabará siendo el futuro Enrique II, primero de la dinastía de los Trastámara. La leyenda dice que Enrique el hermanastro, educado bajo la tutela del conde de Trastámara, le clava el puñal a su hermano, matando así a Pedro I apodado El Cruel, después de la batalla de Montiel (1369). Según los libros de historia, Pedro muere, Enrique es el nuevo rey y, -menos el betanceiro Fernando Pérez de Andrade, que era su defensor y algunos otros-, casi toda la nobleza gallega se opone. Es entonces cuando se dedican a llamar a los reyes vecinos. Acuden al duque de Lancaster] y luego a Fernando I, rey de Portugal e dos Algarves, apodado O formoso, que acaba entrando en Galicia por A Coruña, ciudad que le fue fiel entre los años 1369 y 1373.

«¿Y quién manejó los hilos de todo esto?», explica el guía turístico e investigador Suso Martínez, gran admirador del personaje. «Pues el Conde Andeiro, que se convirtió en el diplomático portavoz de toda la nobleza gallega que no quiere saber nada del rey de Castilla». Toda esta historia, por cierto, está reflejada en la sillería del salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña, en el palacio municipal de María Pita. Allí se ve al conde Andeiro recibiendo al rey de Portugal en A Coruña. En los años siguientes, en la urbe herculina se llegará incluso a emitir moneda portuguesa [en la casa de la Moneda] y A Coruña fue corte portuguesa durante tres años. Pero las cosas se complican, el rey se ve obligado a regresar a Lisboa y allí es donde se produce el desenlace trágico de la vida del Conde Andeiro. El de Cambre, un elemento destacado ya en la corte lusa, se había enamorado de la reina, Leonor Téllez. Se muere el rey de Portugal y ambos conspiran hasta el punto de que nuestro protagonista estuvo a punto de convertirse en el monarca portugués. Y es que el noble gallego, odiado hasta límites inimaginables por los cortesanos portugueses, iba a casarse con Doña Leonor, pero acaba siendo asesinado.

Dónde está enterrado

No hay una certeza absoluta sobre el lugar donde puede estar enterrado el Conde Andeiro. Los portugueses dicen que está allí pero su descendiente, el poeta del Rexurdimento Evaristo Martelo, siempre defendió que está en la colegiata de Santa María, en A Coruña. De hecho, Martelo le compuso un poema que dice así:

Detrás da túa pedra fría/ da Colexiata / Dormes ti/ Sen que ninguén se acorde de ti. Suso Martínez siempre lo recita en la ruta guiada sobre el conde Andeiro.