La Orquestra de Cámara Galega y la soprano eslovaca Ingrida Gapova interpretan obras de Rogelio Groba

A CORUÑA

Marcos Míguez

En el concierto del próximo sábado se reconocerá la labor del veterano compositor, el primer asociado de la OSG

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fue el primer compositor asociado de la Orquesta Sinfónica de Galicia, cuando se creó, pero ahora ya casi nadie se acuerda de ello». Esto cuenta Rogelio Groba, hijo, sobre su padre, que lleva el mismo nombre. La Orquestra de Cámara de Galicia y el Teatro Colón promueven un concierto-homenaje al compositor nacido en 1930 en Guláns (Ponteareas). La actuación tendrá lugar el próximo sábado, a las 20.30 horas, siendo el precio de las entradas de diez euros. Sobre el escenario también estará la soprano eslovaca Ingrida Gapova.

Destacan los organizadores que dicho concierto, «no que poderemos escoitar obras do propio Groba, e dos mestres Mendelssohn e Schubert, servirá de homenaxe e celebración da vida dun dos compositores galegos máis importantes». Según explica su hijo, el programa del concierto incluye varias composiciones de su padre. Se trata de obras como la titulada Intres-Boleses, una composición neobarroca que escribió durante una estancia en el municipio ourensano de Viana do Bolo; Danza de Alba, «una obra para cuerdas dedicada a su nieta», y O Fausto (alalá para orquesta de cuerda). Rogelio Groba hijo, director de la Orquestra de Cámara Galega, explica que la idea del homenaje surgió por la larga vinculación musical que su padre ha mantenido con la ciudad «y en vista de que nadie le hacía nada». En este sentido, relataba como su progenitor ha compuesto más de 700 obras catalogadas, «que es una barbaridad», y cuando está a punto de cumplir los 87 años sigue componiendo. En concreto, adelanta, está trabajando en una cantata de siete números para coro y orquesta, basada en textos de Rosalía de Castro.

También insiste en recordar que durante dos años, cuando se puso en marcha la Orquesta Sinfónica de Galicia, fue el primer compositor asociado a la misma y fue precisamente una obra suya, sostiene, la que interpretó la OSG, concretamente la composición titulada Ultreia (Pórtico sinfónico).

Además, «durante 20 años fue director del Conservatorio Superior de Musica» y, resume su hijo que el octogenario compositor «promovió siempre un estímulo total a la música».

La Orquesta de Cámara Galega había actuado en el Teatro Colón el pasado mes de noviembre estrenando entonces también una composición de Rogelio Groba pensada para un público infantil, como es El gato con botas.

En el concierto del próximo sábado, «abrimos con el primer cuarteto de Schubert» y también interpretarán el primer movimiento de la Sinfonía numero 10 de Mendelson. Con todo ello Groba hijo concluye: «Esperemos que vaya el mayor número de espectadores posible porque es un concierto que estará muy bien».