Atraca la fragata «Almirante Juan de Borbón»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

El sábado le entregará el mando de la agrupación de la OTAN a Noruega

11 ene 2017 . Actualizado a las 18:52 h.

Esta mañana atracó la fragata Almirante Juan de Borbón. El buque le pasará el mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1 a la Armada de Noruega. El traspaso se realizará el próximo sábado en un acto solemne al que acudirán distintas autoridades civiles y militares, en el muelle de Trasatlánticos.

El buque, de 146 metros de eslora, 18,6 de manga y que alcanza 28,5 nudos de velocidad, fue construido  en el 2002 en los astilleros Izar (actualmente Navantia) de Ferrol. Su coste fue de 600 millones de euros.

Forma parte de la clase Álvaro de Bazán, siendo los primeros buques con casco de protección balística. Sus motores están montados sobre piezas elásticas para evitar ser detectados por los submarinos.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles, otros tantos de torpedos, un cañón con capacidad para disparar 20 proyectiles por minuto y 23 metros de alcance, entre otras armas, y un helicóptero preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

A finales del 2014, durante un ejercicio rutinario de la Almirante Juan de Borbón, que consistía en cargar los tubos lanzaseñuelos realizado en el puerto de Ferrol, uno de estos se disparó accidentalmente y causó lesiones leves a seis miembros de la dotacion.

La tripulación de esta fragata la componen 216 personas.