Bronca por el convenio con Arquitectos sin Fronteras

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Xiao Varela en el pleno municipal
Xiao Varela en el pleno municipal CESAR QUIAN

10 ene 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

Rechazada la ordenanza de la ORA, el único punto de gestión del día, en la primera media hora, el pleno quedó para la parte de control al gobierno, unas pocas veces esclarecedora y la mayoría del tiempo solo folclórica. El grueso de la sesión se consumió en las mociones, como ocurre desde que comenzó el mandato. Se han debatido cientos desde mayo del 2015, pero como no tienen validez legal la inmensa mayoría ni se cumplen ni se cumplirán. Aunque algunas tocan temas muy graves. Ayer todos los grupos estuvieron de acuerdo en pedir que se reabra la investigación por el asesinato en Madrid del hincha deportivista Javier Romero Taboada, Jimmy. En el debate, el edil de Culturas, José Manuel Sande, denunció la presencia de la ultraderecha en instituciones, como la presidencia de la Liga, ostentada por Javier Tebas, y vinculó esa tendencia política con sectores del PP: «Os lectores do Mein Kampf (la biblia del nazismo escrita por Adolf Hitler) non teñen reparo en votar a Rajoy e a Feijoo».

Para sorpresa de propios y extraños, no se montó un jaleo. Sí lo hubo después, cuando el popular Miguel Lorenzo recordó al edil de Urbanismo, Xiao Varela, que trabajó para Arquitectos sin Fronteras, algo que había negado en el pleno anterior. Lorenzo le mostró una entrevista en la que él mismo lo decía, y criticó que esa entidad haya recibido un convenio de 50.000 euros el año pasado y el gobierno local planee incrementarlos este año a 90.000. También dijo que el Ayuntamiento contrató a «once personas», pero que no se realojó a ninguna familia en el 2016.

Varela le contestó en alto tono de voz, y le reprochó el currículo «bastante sucio» del PP y que él, como hacen cientos de concejales, parlamentarios y otros cargos públicos, compatibilizó su trabajo de edil en el anterior mandato con el de abogado. Se originó un rifirrafe que casi escapa del control de la presidencia del pleno, que en ese momento ejercía la concejala María García.

El final de la sesión fue acorde. Habían pedido la palabra cuatro vecinos. Solo aguantaron dos: Francisco Míguez, que criticó la aparición en un contenedor de documentos con datos personales, y Gloria Vázquez, de la asociación contra la violencia machista Ve-la luz. Ambos fueron muy críticos con la gestión del gobierno y, en un ambiente muy crispado, se fueron antes de que les terminasen de contestar.