«Me encantaría que el Ayuntamiento comprase la Solana, pero pagando»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Recuerda que él mismo, en persona, le dijo en marzo al alcalde que habría subasta, y este lo aceptó

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria tiene que hacer frente al pago del puerto exterior. Para ello, está obligada a poner a la venta todos esos terrenos de la ciudad que le pertenecen y que no tienen ni tendrán jamás un uso portuario. Como es el caso de la Solana y el hotel Finisterre. La inmobiliaria Río Mero anunció que está dispuesta a pagar por ambos espacios 10 millones de euros. El Ayuntamiento también mostró «vontade» de adquirir las instalaciones deportivas, pero no quiere pagar por ellas más de su valor de tasación, 1,4 millones. Se preguntó entonces a Hacienda, Puertos y Abogacía del Estado cómo resolver la venta. La respuesta fue unánime: una subasta pública, y que los inmuebles se los lleve el mejor postor. Para el gobierno local, eso es «unha operación especulativa» que persigue «favorecer» a una empresa privada. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, la postura municipal no es más que un intento de tapar su «incompetencia».

El presidente de Puertos del Estado baja el tono. Pero sin modificar ni una coma el discurso de la Autoridad Portuaria. José Llorca Ortega (1958, Ripoll, Girona), no tendría inconveniente alguno en que los terrenos de la Solana terminasen en manos del Ayuntamiento. Es más, le «encantaría» que así fuera. Claro que eso tiene un precio y el Puerto, como ente público, está obligado a gestionar su patrimonio y buscar el mejor postor para cumplir con la financiación del puerto exterior. Actuar de otra manera sería una «ilegalidad».

-¿Es tan necesaria para la Autoridad Portuaria la operación de venta de los terrenos de la Solana?

-Indudablemente que lo es. No solo es necesaria, es que además es nuestro deber y obligación cumplir el convenio de normalización financiera aprobado y firmado ya durante el gobierno de Zapatero en el que se acordó la venta de suelo para afrontar el pago de las obras del puerto exterior. No hay que olvidar que los organismos públicos tienen la obligación de rentabilizar al máximo su patrimonio. Y eso es lo que hace la Autoridad Portuaria, ajustarse a la ley y al dictamen de la Abogacía del Estado, Puertos y Hacienda.

-¿Qué tiene que decir a las acusaciones del Ayuntamiento?

-Pues al gobierno local le recordaría que en marzo, yo mismo y en persona, le comuniqué al alcalde que el plan de financiación del puerto exterior nos obligaba a subastar la Solana. Y él no puso reparo alguno, aceptando así que la Autoridad Portuaria vendiese sus activos para hacer frente a la deuda de Langosteira. Luego, en mayo, el Ayuntamiento envió una carta mostrando su voluntad de adquirir esos terrenos, pero sin hacer una propuesta de compra formal. Posteriormente, una empresa privada ofreció diez millones. Ante eso, Hacienda, Puertos y Abogacía del Estado dictaminaron que se fuese a subasta pública ante la posibilidad de obtener más fondos. Al Ayuntamiento se le dieron seis meses para presentar una oferta formal y no lo ha hecho. No sé qué más se puede decir.

-¿Tiene algún problema Puertos del Estado con que sea el Ayuntamiento el que se haga con ese suelo?

-Ninguno. Es más, me encantaría que el Ayuntamiento adquiriese la Solana, pero pagando y alcanzando la oferta que haga la empresa privada.

-El gobierno local apela al interés público para la ciudad la adquisición de la Solana...

-Es muy cómodo para un alcalde apelar al interés público. Eso es demagógico. Hay que recordar todo lo que supone para una ciudad contar con un puerto exterior como el coruñés. ¿Acaso no es de interés público? Pues eso hay que pagarlo porque Puertos no recibe una partida presupuestaria del Estado y debe afrontar sus gastos y obligaciones con su propio patrimonio.

-¿Qué le diría a Xulio Ferreiro?

-Hoy le recordaría lo que dijo en Madrid, cuando comparó el Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón, calificando la obra de pelotazo.