Abegondo contará con un presupuesto de 4,1 millones para el próximo año

Dolores Vázquez ABEGONDO

A CORUÑA

Dolores Vázquez

La oposición no respalda las cuentas, de las que el alcalde defiende el gasto en servicios sociales

22 dic 2016 . Actualizado a las 14:42 h.

El pleno de Abegondo, con el voto en contra de la oposición, aprobó hoy el presupuesto municipal del 2017, de 4,1 millones de euros.

El alcalde, José Antonio Santiso, defendió su propuesta de la que destacó que el 10 % de los fondos se dedican a los servicios sociales, que justificó por los gastos derivados del envejecimiento de la población. En cuanto a inversiones destacó la reforma del centro social O Salón y de la rectoral junto a la entrada a la autovía, que acogerá la sede de la Reserva de la Biosfera.

Fátima María Insúa, portavoz de AxA, cuestionó los gastos de publicidad previstos y que se respaldara una tasa nueva sobre la plusvalía de los inmuebles, antes de anunciar el voto en contra de su grupo.

Por su parte, Francisco Javier Niño Ricoy, portavoz de SON, cuestionó el retraso en la entrega de la documentación de los presupuestos, la falta de partida real para la promoción del desarrollo rural y consideró que «o orzamento adolece de promover unha actividade económica que fixe a poboación».

La oposición tampoco respaldó el nuevo impuesto de plusvalía, por el que se prevén recaudar 12.000 euros. «É un dos impostos máis xustos que se pode poñer», apostilló el alcalde, si bien desde SON se avaló la tasa, no se respaldó por la falta de concreción sobre a dónde irán esos fondos.

En el pleno también se respaldó el reglamento del albergue y el regidor explicó que las tasas, de 7 euros para adulto y 5 para niños por día, hace la instalación rentable y paga el coste del personal.

La corporación cerró la sesión aprobando las contratos de la adjudicación del servicio de limpieza, ayuda al hogar y escuelas deportivas.