El parque Adolfo Suárez abrió ayer al público con cuatro meses de retraso

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

paco rodríguez

Gas Natural Fenosa retirará las torres eléctricas en el primer trimestre de 2017

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xa tiñamos ganas. Facíanos moita falta. Agora podemos cruzar por un camiño cando antes estaba todo cheo de herba, lama e charcos. Porque isto antes era unha selva». El matrimonio formado por Josefa Díaz Castro y José María Rodríguez Díaz fue ayer uno de los primeros que, de forma oficial, entró en la nueva zona verde de San Pedro de Visma bautizada como parque Adolfo Suárez. Poco antes que ellos lo hicieron el alcalde, Xulio Ferreiro; la concejala de Medio Ambiente, María García, así como el de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, acompañados por buena parte de la directiva de la asociación de vecinos de Visma.

La apertura oficial del parque Adolfo Suárez estaba prevista para octubre de 2015. Múltiples contratiempos y las deficiencias detectadas fueron retrasando esa inauguración hasta el pasado mes de agosto, después de casi dos años del inicio de las obras y una inversión de 2,2 millones de euros aportada por la Fundación Amancio Ortega. Xulio Ferreiro visitó entonces la zona y descartó abrirla debido a las deficiencias encontradas. Se instó a la adjudicataria a cumplir con el contrato y, ya cumplimentadas en parte, el gobierno local recepcionó la obra el pasado sábado para no demorar más la apertura de este parque al público.

La obra se recepcionó el sábado

Así, sin inauguración oficial y con un simple paseo, el alcalde y los concejales anunciaron ayer que el parque ya estaba abierto a todos los ciudadanos. Allí se comprometieron a iniciar ahora una segunda fase «para seguir completando as infraestructuras». En este sentido, María García explicó que recepcionada ya la obra podrán instalar las papeleras, las señales, un área infantil y ampliar el ajardinamiento. La concejala indicó que el gasto que supondrá esta «naturalización do parque» está recogida en una partida genérica dentro de la propuesta de los presupuestos para el próximo año.

Parque Adolfo Suárez
Parque Adolfo Suárez PACO RODRÍGUEZ

Torres de media tensión

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, confirmó por su parte que otra de las tareas pendientes en el parque Adolfo Suárez estará finiquitada en el primer trimestre de 2017. En concreto, la eliminación de las torres eléctricas que siguen en pie y que sostienen la línea de media tensión que cruza de lado a lado el área verde. «Nas próximas semanas estará finalizado o expediente para que Gas Natural Fenosa poda retirar as torretas no primeiro terzo do próximo ano», indicó ayer el edil. También comentó que estos trabajos, incluidos en el proyecto de regeneración, serán relativamente sencillos ya que la canalización se realizó por la carretera que circunda el parque y tan solo habría que meter el cableado. «No obstante será algo engorroso, porque para retirar as torretas haberá que valar e pechar algunhas zonas, impedindo o paso dos peóns, pero de forma transitoria».

Varela destacó que el parque Adolfo Suárez «é unha infraestrutura moi necesaria nesta cidade» dada su deficiencia en zonas verdes: «O ratio que temos é de 8 metros cadrados por habitante, segundo os cálculos do PXOM. E o que recomenda a OMS é ter entre 10 a 15 metros por habitante».

Un nuevo pulmón verde con más de 100.000 metros cuadrados

Las obras del parque Adolfo Suárez comenzaron en el año 2014, El proyecto, ideado durante la época del bipartito, se retrasó hasta el mandato del PP, que finalmente consiguió llevar el proyecto adelante con la inversión de 2,2 millones de euros aportada por la Fundación Amancio Ortega. El parque ocupa unos 70.000 metros cuadrados, a los que hay que sumarles otros 30.000 metros cuadrados de las instalaciones deportivas con las que comparte espacio y que fueron financiadas por la Federación Galega de Fútbol. El entorno, tal y como explicó el edil Xiao Varela, funciona como «nexo de unión» entre diferentes barrios de la ciudad para que los vecinos puedan utilizarla como zona de tránsito, no solo de esparcimiento.

Demandas de los vecinos

Aunque los vecinos de San Pedro de Visma dicen estar «encantados» con el nuevo parque, lo cierto es que la entidad vecinal considera que hay otras prioridades todavía pendientes de satisfacer. El presidente de la asociación vecinal Loureiro de Visma, Fernando Fernández, explicó en este sentido que el barrio carece de viales de acceso por el lateral de la tercera ronda, se necesitan «más líneas y frecuencias de autobuses», así como una plaza pública que pueda funcionar como punto de reunión para el vecindario. Explicó que este año pudieron utilizar el aparcamiento reservado para la zona deportiva del parque como campo para las fiestas de San Pedro el pasado verano. «Algo que ya supuso un importante avance, puesto que no hubo que cortar prácticamente ninguna calle».