Un mosaico de paraguas de colores pide la plena inclusión

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

24 asociaciones de la ciudad se juntan para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad pidiendo que la igualdad «deje de ser un sueño y sea una realidad»

03 dic 2016 . Actualizado a las 18:40 h.

«Somos personas que necesitamos apoyo, ¿y quién no?». Es una de las frases que se leyeron al final del acto de celebración del Día de Internacional de la Discapacidad. Tuvo lugar en el Parrote. Allí, integrantes de 24 asociaciones de la ciudad, así como sus usuarios, familiares y amigos se reunieron para visibilizar su situación y reclamar la igualdad real. Lo hicieron con paraguas de colores, simbolizando las grandes diferencias que nos hacen iguales resguardados bajo el mismo paraguas.

Las entidades que se sumaron al acto fueron Aspace Coruña, Acem, Adaceco, Fundación Adcor, AIND, Pai Menni, APEM, Aspesor, Asociación Pascual Veiga, Unidade de Parapléxicos A Coruña, Aspaber, Aspadisol, Aspanaes, Asperga, Aspronaga, ONCE, Feafes, Down Coruña, Fegerec, Grumico, Artefíos, Red de Fribromialgia, Dismacor y Aspaym Galicia. Todas ellas alzaron sus paraguas dejándose ver y dejándose escuchar.

Al acto asistieron numerosos representantes políticos locales y autonómicos. La concejala de Igualdad Rocío Fraga hizo una pequeña intervención. Se mostró emocionada ante lo que veía desde el palco: «É un orgullo para nós ter esas asociacións na cidade». Las enumeró una a una, dándoles las gracias por su labor. En nombre de todas ellas habló Eulogio López, director de Aspace Coruña. Recalcó que el acto lo concebían simplemente como un punto de partida para manifestaciones mucho mayores, a las que se sumarán más asolaciones en el futuro.

López pidió que se conciban a «las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho» y reclamó que la igualdad «deje de ser un sueño y se convierta en una realidad». Tras los discursos, integrantes de las diferentes entidades leyeron sus reivindicaciones y reflexiones en voz alta. «Quiero que se me trate como un adulto, no como un niño pequeño», «tú eres igual que yo aunque seas diferentes» o «Limita más un prejuicio que un cromosoma» fueron algunas de ellas, recibidas entre aplausos por el público.