El Consorcio As Mariñas reclamará a Albada el coste de los rechazos

Dolores Vázquez BERGONDO, ABEGONDO, OLEIROS, SADA, BERGONDO, CULLEREDO, CAMBRE, CARRAL, ARTEIXO

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Arteixo obliga a modificar el documento de los estatutos, que no respaldó, al amenazar con un contencioso

02 dic 2016 . Actualizado a las 23:59 h.

El Consorcio As Mariñas decidió hoy, en la Comisión de Facenda, iniciar el expediente contra la UTE Albada para reclamarle el coste que tiene tratar los rechazos de Nostián al entender que estaban contemplados en el contrato.

Asimismo, el pleno aprobó, este mediodía, el cambio en los estatutos tras una sesión en la que se introdujeron nuevas modificaciones en el documento a última hora. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que se abstuvo en la votación, amenazó con un contencioso por un artículo que consideró abusivo y que finalmente se retiró.

El regidor arteixán, que ya había anunciado que su Concello quiere abandonar la entidad, volvió a plantear dudas sobre los derechos y deberes, así como los plazos, que se le exigirán cuando se separen.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, incidió que, en cualquier caso, el resto de concellos no asumirán los gastos que se deriven de su marcha en los compromisos económicos que tenga en vigor el ente.

Los nuevos estatutos recogen además la adscripción del Consorcio a Oleiros, como impone el Gobierno central.

En el pleno también se respaldaron los nuevos presupuestos del ente, también con la abstención de Calvelo, en el que la novedad viene marcada por cambios en la inversión, ya que las anteriores cuentas fueran prorrogadas. «Cúantos ordenadores nos daréis cuando nos vayamos», preguntó Calvelo, en una frase casi hecha que repite en las últimas sesiones siempre que se habla de gastos. 

Asimismo, el pleno también respaldó la rescisión del contrato de lacería.

En la sesión se cerró con críticas por parte del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, por la manera de comunicar temas del reciclaje que partieron de la Xunta. 

Santiso también expuso que la propuesta de A Coruña tras el cierre de Nostián, para el que hay un contrato vigente que caduca en el 2019 o 2021 (hay dudas por la recepción de las obras), es hacer una empresa mixta con el Consorcio igual que para la EDAR de Bens.