Robots de los aprendices de ingenieros

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

A CORUÑA

Lucía Vidal / Senén Rouco

El Concurso Mecano convocado por la UDC celebró una final muy disputada

30 nov 2016 . Actualizado a las 17:22 h.

El Campus Industrial de Ferrol celebró ayer una de sus actividades más vivas, ya que congregó a 120 alumnos de cinco institutos que llevan trabajando varias semanas en la creación de un robot a partir de un kit que se les facilitaban los organizadores.

El IES de Fene ganó este Concurso Mecano en el que los promotores dejaron claro que el triunfo no era lo más importante, aunque los chavales mostraron sus ganas de competir. Los de Fene participaban por segundo año consecutivo y presentaron un trabajo para servicios humanitarios y sociales. «Nos ha gustado mucho», explicaba Javier Fernández, uno de los autores.

Mientras, el IES Francisco Asorey de Cambados mostró las posibilidades de ofrecer servicios de recoger y servir menús de comida a través de un sofisticado mecanismo que en un principio querían usar para trasladar expedientes en una oficina. Dos de los alumnos que lo presentaron, Clemente Pimenta y Ero Bugallo, apuntaban que les gustó tanto la experiencia que tienen claro que estudiarán alguna carrera técnica, aunque no saben cuál.

Los siguientes centros en plasmar sus proyectos fueron IES Otero Pedrayo de Ourense, que creó un ingenioso robot espía y policía sobre el que uno de los autores, Pablo González, explicaba que habían optimizado todos los mecanismos silenciosos del aparato y, al tiempo, declaraba que tiene clara cuál será su carrera: Ingeniería Informática.

El IES Lucus Augusti propuso un sistema que recoge nieve, y por último el IES A Pinguela de Monforte de Lemos un proyecto para trasladar comida sobre una barra, aunque tuvo mala suerte a la hora de probarlo ante la audiencia y terminó por mostrar su funcionamiento mediante un vídeo. Todos aseguraron que lo pasaron en grande investigando soluciones para sus creaciones y se declararon aprendices de ingenieros. Por eso la jornada terminó con un recorrido por los principales laboratorios del Campus Industrial de Ferrol.