«Por norma general, los maltratadores son reincidentes»

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta abogada, que entre sus especialidades está luchar contra la violencia de género, cree que el miedo está detrás de la mayoría de mujeres que retiran la denuncia.

-¿Por qué cree que aumentan los casos de malos tratos pese a las campañas que se hacen?

-Ya, pero hay que seguir. Las campañas que se están haciendo están teniendo un gran impacto en las víctimas, lo que lleva a que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar su situación. Se está realizando una gran labor de concienciación.

-¿Qué es lo primero que le pregunta una víctima?

-Lo más habitual es que te digan que no saben qué hacer. Necesitan que alguien las tranquilice y les explique cómo funciona el sistema. La mayor preocupación es que se le imponga al agresor, desde el primer momento, una orden de alejamiento, por su seguridad y la de sus hijos.

-¿Están las víctimas lo suficientemente protegidas?

-Es muy difícil proteger a todas las víctimas las 24 horas del día. Cada vez hay más mecanismos de protección, pero hay que seguir trabajando en ello porque en ocasiones todas las cautelas no son suficientes. Es necesario realizar una mayor inversión en los protocolos que garanticen la seguridad de la víctima.

-¿Hay muchos casos de mujeres que retiran la denuncia?

-Es muy habitual que las víctimas se reconcilien con sus parejas. Lo normal es que la situación se repita. Por norma general los maltratadores son reincidentes.

-¿Por qué lo hacen?

-Muchas veces por motivos económicos, por el sentimiento de inseguridad que les genera verse en esa situación y, más que nada, por el miedo a las consecuencias que les pueda suponer el haber denunciado lo que les está sucediendo.

Teresa Vasco Pérez-Cepeda pertenece al despacho de Ramón Sierra