El gobierno local desconoce si ahorrará al municipalizar las bibliotecas

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pasado 9 de junio, cuando se inició la municipalización, el alcalde Xulio Ferreiro dijo que supondría «un aforro de máis de 500.000 euros»

29 nov 2016 . Actualizado a las 11:59 h.

El gobierno local maneja tres «hipótesis» sobre el ahorro, o el coste extra, que experimentarán las arcas del Ayuntamiento en caso de que se «remunicipalice» la gestión de las bibliotecas. Las tres aparecen en un informe enviado ayer a la oposición para analizar ese proceso, que el ejecutivo prevé llevar a comisión el jueves.

El pasado 9 de junio, cuando se inició la municipalización, el alcalde Xulio Ferreiro defendió el proyecto porque «recupera a xestión pública e se consegue un aforro de máis de 500.000 euros».

Según la hipótesis más optimista que maneja ahora el gobierno local, la medida supondría un ahorro de 468.671 euros suponiendo que los 94 empleados que deben ser subrogados mantienen sus salarios actuales.

Otra hipótesis menos optimista cifra el ahorro en 61.292 euros, suponiendo que las plazas que se creen para subrogar a la plantilla luego se incluyan en la oferta pública de empleo y se cubran con funcionarios de carrera.

Finalmente, el informe cita la posibilidad de que la municipalización salga más cara que en la actualidad. Se daría si, tras la subrogación, el personal plantea una reclamación para asimilar sus retribuciones a la de los funcionarios que hacen una tarea similar. Si esa exigencia es aceptada, se produciría un sobrecoste de 41.692 euros anuales. La presentación de esa demanda es probable, ya que el informe indica la «existencia de tensións derivadas dos diferentes réximes estatutarios do persoal. O persoal adscrito á empresa concesionaria considera un agravio a existencia de importantes desigualdades salariais pola realización de prestacións laborais similares».

El informe concluye que la subrogación sería obligatoria en todo caso, e insiste además en que no se puede hablar en sentido estricto de remunicipalización, ya que el servicio es municipal y lo está gestionando un «contratista interposto». En realidad, insiste, la remunicipalización consistiría más bien en «implantar unha forma ou modelo de xestión distinta» para un servicio «xa municipalizado». En la actualidad lo presta Eulen por 193.000 euros al mes y en precario, porque el contrato terminó este mes.