Manuel Vilariño traslada «O paraíso fragmentado» al Museo de Belas Artes

A CORUÑA

. César Quian

«Es de las mejores obras del arte gallego y se convertirá en un icono», asegura la directora de la pinacoteca

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«É, polo tanto, unha oportunidade para o Museo de Belas Artes e, moi especialmente, para o patrimonio cultural de Galicia, o ingreso desta obra na colección, para o coñecemento e gozo da cidadanía». Así calificaba Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura, el depósito que hacía ayer el fotógrafo Manuel Vilariño de su obra O paraíso fragmentado. Esta es una pieza emblemática del que fue Premio Nacional de Fotografía en el 2007 y ese mismo año formó parte de la exposición Mitoloxías, una retrospectiva del fotógrafo coruñés, además de ser presentada en la Bienal de Venecia.

La directora del Museo de Belas Artes, Ángeles Penas, sostiene que la emblemática pieza de Manuel Vilariño «es una de las mejores obras del arte gallego y se convertirá en un icono». Desde el museo destacan que O paraíso fragmentado «é un monumental políptico construído a partir de quince fotografías de idénticas dimensións que, asociadas entre si, producen unha composición que case que podería parecernos abstracta pero que, en realidade, manexa os mesmos elementos a que nos acostumada a súa fotografía».

Anxo Lourenzo anunció que Belas Artes apuesta por incorporar a su colección una sección de fotografía en la que pueda haber obras de los principales fotógrafos de Galicia y la pieza depositada por Vilariño representa «un inmellorable punto de partida para a creación desta sección».

Antes del acto oficial de la donación de la obra que tuvo lugar ayer, Manuel Vilariño argumentó que había decido depositar su obra en el Museo de Belas Artes de su ciudad natal para la importancia que tiene y por la calidad de sus responsables y conservadores, así como por la garantía de futuro frente a otras entidades.