La UDC presenta el estudio más amplio de España sobre inclusión de alumnos con discapacidad

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

24 nov 2016 . Actualizado a las 13:51 h.

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), presentó ayer el informe más completo realizado hasta el momento en España sobre inclusión de alumnos con discapacidad. Elaborado por investigadores del proyecto CE10, el estudio se titula Cuestións xurídico-administrativas ao redor da inclusión do alumnado universitario con discapacidade e necesidades especiais y aspira a convertirse en un distintivo de calidad, de manera que las recomendaciones que contiene sean de obligado cumplimiento para todas las universidades que pretendan ser inclusivas. Los autores abordaron un ambicioso trabajo de compilación de normativas jurídicas internacionales para poder analizar las políticas sobre discapacidad promovidas por las universidades públicas españolas a través de programas, protocolos, guías estudiantiles y proyectos específicos.

A la misma hora en que se presentaba el informe, el Consello de Goberno de la UDC aprobaba la normativa de atención a la diversidad, un reglamento «muy necesario», en palabras del rector, Julio Abalde. La institución ya ofrece transporte adaptado, dispositivos especiales, asistencia personal en las actividades académicas e intérpretes de lenguaje de signos para las personas con discapacidad y necesidades especiales. En la reunión, varios profesores manifestaron su rechazo a los nuevos criterios de Aneca para la acreditación de profesorado, «excesivamente esixentes», según valoró el propio rector.

El VIH en Ciencia exPress

Eva Poveda, coordinadora del Grupo de Viroloxía Clínica en el Instituto de Investigación Biomédica da Coruña, pronunciará esta tarde, a las 20.00 horas, en A Maestranza, la conferencia titulada Infección por VIH e virus da hepatite C: que temos que saber?, en el marco del ciclo Ciencia exPress, que trata de explicar de forma sencilla conceptos científicos de interés.