Otro botellón deja más de 3.000 kilos de basura en los jardines

E. Mouzo / E. Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EMILIANO MOUZO

Miles de jóvenes celebraron durante toda la madrugada y hasta primeras horas de la mañana la fiesta del Samaín

04 nov 2016 . Actualizado a las 18:18 h.

Los jardines de Méndez Núñez volvieron a convertirse en la madrugada y en las primeras horas de ayer en el botellódromo de la ciudad. Miles de jóvenes se dieron cita y convirtieron la zona «en un auténtico estercolero», contó Pili Santamaría, una mujer que a las ocho y media de la mañana aún podía contemplar los restos de la fiesta.

Una vez más fue necesario el trabajo de los operarios de Cespa, la empresa concesionaria de la limpieza municipal. Bajaron a los jardines a primerísima hora, «pero aquí nos tienes, son casi las nueve y cuarto de la mañana y aún estamos recogiendo basura», contó uno de los operarios.

Y tras varias horas de limpieza, los trabajadores llegaron a llenar una veintena de contenedores, «ou o que é o mesmo, máis de 3.000 quilos de lixo», señaló otro empleado de Cespa. «E o peor de todo é que agora os mozos xúntanse máis na zona do palco da música, onde o piso é de cemento e os cascos e vasos de cristal que tiran quedan feitos cachiños e para limpar na súa totalidade os restos de cristais é moi dificultoso», subrayó.

Quejas de los usuarios

El botellón en los jardines significa un trabajo extra, «e vaia se é extra», para los trabajadores de Cespa. Y la actuación de los jóvenes, «e os que non son tan mozos», también es muy criticada por los visitantes y vecinos de la zona.

«A esto hay que ponerle coto de una vez. No es posible que se permita destruir una zona tan emblemática de la ciudad», protestó Manuel Sanjurjo, un ciudadano que pasea diariamente por allí. También se quejan de que «na actualidade os mozos están hasta moito máis tarde, algúns para seguir bebendo, outros para pelexarse e outros para durmir a mona nos bancos. É lamentable», manifestó Rosa, que paseaba ayer a su perro. «Además, por mucho que se esfuercen los de la limpieza siempre hay cristales en el suelo», dijo Marta Sáez.

La Marea se replantea una figura de protección para Méndez Núñez con el objetivo de evitar la fiesta

El gobierno local coruñés se plantea de nuevo la posibilidad de preservar «o alto valor patrimonial que atesouran os xardíns de Méndez Núñez» para evitar que los jóvenes realicen botellón en el entorno. Aclaran que en este sentido iban dirigidos los planteamientos que abordan la posibilidad de trasladar el botellón a espacios donde esta práctica apareje un menor perjuicio. «A resolución desta situación non se pode expor con solucións curtopracistas», añaden.

Desde María Pita recordaron que ya se reforzó la limpieza en los jardines, así como la presencia de agentes del 092 para controlar el botellón.

Desde el gobierno local indicaron que se trata de una cuestión «complexa e que ten un percorrido de máis dunha década» en la ciudad y que se está abordando desde diferentes perspectivas. Entre otros planteamientos, se está analizando la cuestión de forma pormenorizada y, al mismo tiempo, «traballando cos mozos» para lograr una mayor responsabilidad, pero también de forma didáctica atendiendo a las opiniones de los jóvenes. El equipo municipal aborda alternativas de ocio teniendo cuidado de «non criminalizar a conduta dos mozos».