La oposición carga contra los contratos municipales a personas vinculadas a la Marea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los tres partidos critican que el gobierno se niegue a publicar todos los expedientes

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los firmantes de la Marea también tienen derecho a trabajar y pueden tener contratos, pero tres de los cuatro que conocemos no han sido publicados por el gobierno local», dijo ayer la portavoz popular, Rosa Gallego, en alusión a que dos firmantes del manifiesto fundacional de la Marea, Iago Carro y Marta Paz, son adjudicatarios de dos contratos cada uno con el Ayuntamiento. En el primer caso uno es por 15.400 euros, y en el segundo, los dos suman 6.700 euros.

«Amigos deben ser cuando firman el manifiesto de la Marea, y yo no digo que no puedan trabajar, pero que se presenten a un concurso público y se publiquen las puntuaciones», dijo Gallego. De esos contratos solo se hizo pública información parcial de uno de ellos, de 15.400 euros, para la reforma de Alfonso Molina, pero en el expediente no figuran ni las actas de la mesa de contratación, ni las puntuaciones obtenidas. Recuerda la concejala que es obligatorio desde diciembre del 2015, por ley, publicar todos los expedientes para que cualquiera pueda acceder a ellos. Participación e Igualdade, dijo Gallego, no publican prácticamente ninguno.

Para el PSOE, la Marea abusa de los contratos menores «a modo de lluvia fina, igual que ocurría con el PP», y aseguran que el gobierno está incumpliendo el acuerdo de organización y de la comisión de transparencia para dar luz a todos los pagos municipales. «Lo mejor que puede hacer -el gobierno- es cumplir los acuerdos y llevar a pleno periódicamente un informe sobre los contratos y así despejar cualquier duda sobre ellos», dicen desde la formación.

«A Marea Atlántica non está a cumprir a súa promesa de publicación dos decretos e resolucións dos órganos unipersoais e da xunta de goberno local», dice la concejala nacionalista, Avia Veira. «Cremos que a ética debe ser un eixo fundamental do exercicio da política e adxudicar contratos menores a empresas afíns por procedementos que non son abertos non semella o máis ético», apunta la edila, que recientemente llevó a pleno una moción reclamando más transparencia.

La Marea sí exigió en la Diputación que se hicieran públicos todos los contratos, sin embargo, se negó a aplicar una petición similar debatida en María Pita. Desde el inicio del mandato los partidos reclamaron acceso a expedientes que sumaban decenas de adjudicaciones que no aparecían en el perfil del contratante.