La Marea reconoce la imposibilidad de completar este año la renta social

La Voz

A CORUÑA

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aprobó en el actual ejercicio uno de sus programas estrella, la renta social municipal, una iniciativa que iba a dar un salario de entre 532 y 1.064 euros al mes a cerca de mil familias. Para ponerla en marcha en medio del ejercicio presupuestaron 2,1 millones de euros, con la intención de elevar esa cifra a 3 millones en el próximo año natural. Ahora, sin embargo, pretenden quitar de esa partida 1,8 millones de euros para pagar las deudas por servicios de la empresa pública Emvsa y para ampliar la red de bicicletas de Bicicoruña.

Desde Xustiza Social, concejalía responsable del programa, recuerdan en el informe que justifica el trasvase de dinero que la renta social se retrasó hasta el 30 de septiembre. Desde entonces se puede solicitar. «Teniendo en cuenta estas fechas y efectuando el prorrateo correspondiente, podemos concluir la imposibilidad de ejecutar los créditos presupuestados inicialmente, por lo que la concejalía ha propuesto la baja en créditos», dice el informe técnico, que indica que esa solicitud de quedarse con menos dinero se había hecho ya el 31 de agosto, un mes antes de abrirse la ventanilla para tramitar solicitudes. El documento reconoce explícitamente la imposibilidad de cumplir con los objetivos iniciales.

Tres millones

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, culpó ayer de los retrasos a la tardanza en los presupuestos y a la Xunta -que adaptó una ley sin la cual la renta social no se podía implantar- y apuntó que actualmente el Ayuntamiento está «en fase de valoración de solicitudes, polo que non se executará todo o gasto que estaba previsto». De hecho, quedan poco más de 300.000 euros en la caja. El año que viene, dijo, el presupuesto recogerá 3 millones para ese programa.

Desde el gobierno local declinaron informar ayer sobre cuántas solicitudes se han presentado y cuántas se han concedido un mes después de la apertura del plazo.

La oposición, por su parte, cargó ayer contra la maniobra propuesta, que irá a pleno en forma de modificativo. «La renta social no se va a ejecutar este año y alguien tendrá que dar explicaciones», dijo ayer el concejal socialista José Manuel García, que anuncia su voto en contra al trasvase de fondos de 1,2 millones para Emvsa y 551.000 más para comprar bicis. En su opinión, no parece de recibo coger fondos destinados a uso social y emplearlos en adquirir bicicletas. «Es un error técnico que solo se justifica por la necesidad de ejecución presupuestaria», dijo en alusión a que el dinero destinado a la renta social, como tantas otras partidas, está en su mayor parte todavía sin invertir.

La popular Rosa Gallego ya anunció que votará en contra de los 551.000 euros de la renta social para Bicicoruña. «Una cosa es hacer alguna reparación y otras llevar en un modificativo el plan de bicicletas sin negociarlo con nadie, que lo pongan en el presupuesto del año que viene», dijo. En cuanto al pago con fondos de la renta social a Emvsa añadió que su grupo estudiará apoyarla, pero mostró su sorpresa por la procedencia del dinero: «Tendrían que haber presupuestado correctamente, es su proyecto estrella y ya vemos como lo desmantelan», explicó.

La nacionalista Avia Veira entiende que Emvsa pasa por una situación delicada, pero cree que hay otras vías: «O goberno local tiña que ter buscado unha alternativa para financiar á empresa sen ter que recorrer xusto ao orzamento de servizos sociais», señaló.