Los feirantes de Sada debían 26.500 euros por impagos de tres años durante el mandato del PP

A CORUÑA

KOPA

El pleno respaldó la nueva ordenanza de la venta ambulante, con la negativa de los populares

27 oct 2016 . Actualizado a las 22:27 h.

El concejal de Promoción Económica de Sada, Liss Becerra, reveló está tarde, en el pleno, que «heredaron un desastre» en la gestión del feirón de Sada y acusó al gobierno de Ernesto Anido, exalcalde de PP, de no cobrar a 85 feirantes durante tres años, por lo que acumularon deudas de 26.500 euros, ya que algunos llegaron a tener impagos por valor de 3.000 euros. Asimismo, indicó que durante ese período no se abrió ningún expediente por estos hechos, en contra de lo expuesto en el pleno por los populares. Anido, en cambio, defendió su labor, acusó al PDSP de estar detrás de esos impagos y dijo que se llegaron a hacer dos requerimientos para conseguir las cuotas.

Está acusación hizo saltar a Emilio Gómez, del PSDP, que anunció nuevos procesos judiciales en su contra. Los que llegaron a ser socios de gobierno al comienzo del anterior mandato volvieron a dar muestras en el pleno de sus malas relaciones.

La nueva ordenanza, que prevé ampliar la zona de feirón, impedir que se obstaculice al comercio local y luchar contra la venta de productos falsificados, fue respaldada finalmente por todos los grupos de la corporación de Sada, a excepción del PP, que votó en contra.

En otro punto de la sesión, Anido cargó contra las bonificaciones para los vehículos menos contaminantes, ya que considera que son una «mala copia de lo que su colega Xulio Ferreiro llevó a pleno en octubre del 2015», y conlleva también una subida, que tildó de desproporcionada, de los vehículos de más de 20 caballos fiscales. El alcalde matizó que el incremento es solo para 80 vehículos en el municipio y supone 26 euros. Además, rechazó, aludiendo a la rebaja del IBI, que sea el gobierno de Sada el que copie a A Coruña. «Non facemos seguidismo da corporación da Coruña», puntualizó Portela, reconociendo que las cifras que aparecían en el expediente no eran las correcta y ello pudo llevar a un error a los populares.

«Son ustedes nueve sueldos para cometer errores», replicó Anido aludiendo al ejecutivo local y calificó la subida inasumible, por lo que el PP votó en contra. «Mezclar potencia fiscal con la capacidad económica es un error», dijo el portavoz popular, que entiende que la medida es ideológica por cargar contra vecinos que se les supone más capacidad económica. 

El pleno también respaldó, con la abstención del PP, el respaldo a la contribución exclusiva del edil de Obras y la reducción de la jornada del cargo de secretario de Alcaldía.