Siete millones en la comarca a cargo del Plan de Acción Social

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Diputación promueve la creación de espacios verdes para ocio

24 oct 2016 . Actualizado a las 21:32 h.

El Plan de Acción Social (PAS) de la Diputación deja 7,3 millones de euros en las comarcas de A Coruña y Betanzos para financiar un total de 86 obras financieramente «sostenibles», con una vida útil superior a cinco años y con un carácter social relevante.

El PAS cuenta con una partida de 33 millones de euros y, al igual que otros planes provinciales, su objetivo es «paliar las caídas de ingresos de los concellos en partidas esenciales, mejorar las infraestructuras municipales y contribuir a la creación de empleo en la provincia».

La principal novedad que aporta el PAS es que el reparto de las cantidades asignadas a cada municipio responde a «criterios objetivos» y recupera la vocación de apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, frente a planes anteriores como el DTC (Deputación para Todos os Concellos), que primaban el criterio poblacional. «Eso hacía que las ciudades recibieran una parte importante de los fondos que ahora se redistribuyen entre los concellos más pequeños», explican desde el gobierno provincial.

Las obras concedidas en las comarcas de A Coruña y Betanzos incluyen proyectos de rehabilitación y conservación de instalaciones deportivas y culturales y parques y jardines, alumbrado público, protección y mejora del medio natural o eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Santa Ana-Canide

Otros proyectos del PAS de mayor envergadura son la senda litoral entre Santa Ana y Canide, en Oleiros, la cubierta del campo da festa de Arteixo o la reforma del campo de fútbol Os Pinares, en Cambre.

La Diputación financiará la creación de una senda peatonal entre Santa Ana y Canide, en el término municipal de Oleiros, con una aportación de 373.734,99 euros del PAS. Esta nueva vía conectará hacia el sur el núcleo urbano de Mera con el borde litoral de Canide, continuando así el paseo marítimo que se ha construido recientemente hacia la playa del Espiñeiro. La obra pondrá en valor el frente litoral del arenal de la playa de Mera y el patrimonio natural de los acantilados, a la vez que se genera un espacio de ocio a disposición de los habitantes de la zona.

Esta no es la única obra que financia el PAS en el concello de Oleiros. También el parque de la laguna de Mera tendrá una nueva cubierta y otras reformas financiadas con 325.137,27 euros.

Una de las grandes líneas de actuación del PAS es la creación de espacios que conjuguen ocio y zonas verdes, como la construcción de una senda ciclista en Sada o los numerosos parques en concellos como Irixoa, Paderne, Betanzos, Vilasantar y Miño.

La nueva senda ciclista en el paseo marítimo de Sada está financiada con 75.711,03 euros, que servirán para solventar el problema de interferencia entre el tráfico peatonal y las bicicletas, especialmente en los meses de verano en los que la zona tiene una afluencia de paseantes muy elevada.

En la misma línea, se crearán parques biosaludables en las parroquias de Mántaras y Coruxou, en Irixoa (55.760,21 euros) y en Paderne (74.657,35 euros). Además de mejoras en otros parques como el de Cruz Verde en Betanzos (59.702,56 euros), el de Feria del Tres en Vilasantar (39.667,43 euros) o los de As Aveás y Rabezal en Miño (69.648,80 y 75.808,91 euros respectivamente).

Arteixo recibe una inyección económica de casi 750.000 euros, la mayor aportación del plan provincial en la zona. En concreto, la Diputación destina 572.067,64 euros a instalar una cubierta en el campo da festa de Arteixo y a las obras de cubrición del parque interior. El resto de los fondos PAS van destinados a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol Ponte dos Brozos, por valor de 177.288,71 euros.