La Marea pretende subir el agua y más impuestos a las gasolineras

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Mantendrá los incrementos del IBI y circulación de vehículos aprobados el año pasado

21 oct 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

La Marea lleva hoy a junta de gobierno local la modificación de distintas ordenanzas fiscales, los impuestos y servicios que pagan la mayor parte de los coruñeses. Algunos no se tocan, como el IBI y el de vehículos, que se quedan con las subidas aplicadas el año pasado. Sí habrá cambios en otras, entre ellas la que regula los precios del agua y el saneamiento, para la que el gobierno local propone un incremento de 0,50 euros vinculados al canon de depuración -se cobra con el recibo del agua- y que supondrá un aumento medio de la factura de unos seis euros al año.

En la propuesta de la Marea figuran también otras subidas, como el incremento de un 20 % de los impuestos que se cobran por ocupación del subsuelo en terrenos públicos. Es decir, cualquier empresa que necesite pasar servicios bajo tierra tendrá que pagar más. Además, el gobierno pretende gravar más a las gasolineras, aunque no lo cuantifica en la información que proporciona, y a las máquinas expendedoras y dispositivos de venta automática en la calle, que pagarán más impuestos si prospera la iniciativa.

Los partidos de la oposición no recibieron información completa y detallada con datos económicos sobre la propuesta de subida de impuestos. Ni siquiera el PSOE, que hace siete días planteó de manera formal la propuesta en entrar en el gobierno local. La Marea le pedía que, antes, diese su aprobación a las ordenanzas y al presupuesto.

El IBI se subió al puerto un 113 % el año pasado y en principio no se tocará. Tampoco el de circulación, que también aumentó para los vehículos de mayor cilindrada durante el pasado ejercicio y así seguirá si la Marea logra los votos suficientes en el pleno para respaldar sus ordenanzas.

A cambio de esas subidas, el gobierno local propone determinados descuentos para colectivos sin recursos, como los perceptores de la Risga, que pagarían menos por la basura y por otras tasas. Todos los tributos se podrán pagar a plazos el año próximo, con descuento del 3 % en el IBI si se opta por esa opción. Desde el gobierno local destacan que su propuesta de distribuye la carga fiscal con criterios sociales y para dinamizar la economía.

El PSOE no aclara si apoya el aumento y sigue a la espera de respuesta a su oferta de pacto

El gobierno local no necesita el voto de nadie en la junta de gobierno de hoy para aprobar sus ordenanzas. Pero tampoco significará su entrada en vigor, sino solo el primer paso de un proceso que seguirá después en el pleno, donde la Marea (10 ediles) necesita los votos del PSOE (6), ya que no cuenta con lograr los del PP. Los socialistas ya dejaron claro que su oferta para garantizar mayorías pasa por su entrada en el gobierno. Aguarda de la Marea una respuesta a esa propuesta que todavía no ha llegado.

Fuentes socialistas recuerdan que aún hay margen para alcanzar un acuerdo y que el pleno no cierra el camino para las ordenanzas fiscales. En el caso de que el PSOE no quiera tumbarlas podría dejarlas pasar con una abstención, por ejemplo. Tras la aprobación inicial de esas normas se abre un período de un mes para la presentación de alegaciones.

Es posible que el partido opte por dejar pasar un tiempo y, en caso de no recibir una respuesta a su oferta de la Marea -que pide primero el apoyo en ordenanzas y presupuestos antes de negociar nada- presentar alegaciones. A una de las posibles ya aludió en su día el edil José Manuel García durante un pleno: el PSOE apoyó el año pasado una subida del IBI al puerto para crear una partida de promoción de los muelles que no se ha creado. Ese aumento, que supone un millón más al año, podría desaparecer. Para ello necesitaría el voto del PP. Además, los socialistas tienen otras medidas fiscales propias que podrían tratar de aprobar durante esa fase. Eso si las ordenanzas llegan tan lejos.

Casi 40.000 euros de intereses por pagarle tarde a Acciona

La junta de gobierno local aprobará hoy rechazar las demandas de Acciona por la paralización -por sentencia- de las obras del Ofimático. La compañía reclamaba 7,6 millones de euros y el consistorio solo reconoce la devolución de los avales presentados por la empresa para las obras -de las que resta el 49 % por ejecutar-, así como un pago más de 40.000 euros. En este último caso se trata de los intereses de demora por lo que tardó el Ayuntamiento en hacer frente al pago de certificaciones de obras.

La junta aprobará también la rescisión del contrato, de mutuo acuerdo, para el mantenimiento de jardines, lo que obligará a convocar uno nuevo con el actual ya vencido.

Crédito con Abanca

Por otra parte, el consistorio había sacado a concurso un crédito para distintos pagos de 9,3 millones. Finalmente se adjudicó a la oferta presentada por Abanca.

Además, hoy está previsto que se aprueben las cuentas en los respectivos consejos de las empresas públicas municipales de Emalcsa y Emvusa.