A Coruña acoge la firma de la Declaración de María Pita para constituir el Área Metropolitana

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Firma de la Declaración de María Pita con alcaldes da comarca para impulsar área metropolitana
Firma de la Declaración de María Pita con alcaldes da comarca para impulsar área metropolitana Paco Rodríguez

El PP estuvo ausente de un acto en el que se tendió la mano para su futura integración y en donde se anunció que cuenta con respaldo de la Diputación

20 oct 2016 . Actualizado a las 18:15 h.

Los regidores de A Coruña, Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Sada y Oleiros firmaron esta mañana en el palacio municipal coruñés la Declaración de María Pita, un documento de tres páginas en el que recogen el primer paso formal y conjunto para reclamar al Parlamento gallego la ratificación de la Lei da Área Metropolitana da Coruña. Al acto, tal como se anunciará ayer, no asistieron los tres alcaldes del PP integrados en el Consorcio As Mariñas (Abegondo, Arteixo y Carral).

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, consideró que la firma supone «un punto de partida a unha singradura histórica», tras un trabajo conjunto de meses y aseguró que es «imprescindible» acometer la constitución en Área Metropolitana. Apuntó que prevén tener un documento consensuado para su aprobación en la Cámara gallega para el 2017 y dejó claro que continúan con la mano tendida a los concellos del PP.

Firma de la Declaración de María Pita con alcaldes da comarca para impulsar área metropolitana
Firma de la Declaración de María Pita con alcaldes da comarca para impulsar área metropolitana Paco Rodríguez

Ferreiro recordó que si bien el lunes, cuando se anunció la firma de hoy, hubo unanimidad entre todos los integrantes del Consorcio, lamentó «as actitudes da dirección provincial popular dificultando» el que sus tres alcaldes se pudiesen sumar hoy a la declaración.

Pese a ello, avanzó que mañana se les remitirá para que se adhieran e incluso que ya está prevista una reunión con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, para la próxima semana para hablar del área con él.

Asimismo, apuntó que vio una buena predisposición del presidente y vicepresidente de la Xunta al proyecto y que la Diputación ya ha mostrado su respaldo, no sólo político, sino económico a esta iniciativa.

Tras la firma, en una comparecencia ante los medios, también hablaron los alcaldes coincidiendo todos en que era una demanda de años. 

Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, hizo hincapié en la interdependencia que hay en la comarca y en el «importante» trabajo realizado hasta la fecha. Alejandra Pérez, regidora de Bergondo, animó a conseguir crear el área en el menor tiempo posible y recordó que las diferencias políticas no han enturbiado el trabajo realizado en el Consorcio, sin llegar a hacer referencia al plantón del PP.

Ramón García, alcalde de Betanzos, reconoció que era necesario «dar o primeiro paso» y que cada vez «se nos fai máis importante compartir servizos».

Benito Portela, alcalde de Sada, felicitó a Ferreiro por tener «unha visión metropolitana dende o minuto 0» y dijo que «a mellor solución para todos é o área metropolitana da Coruña».

Óscar García Patiño, regidor de Cambre, ironizó con la ausencia de los populares y aseguró que los que firmaron eran «os alcaldes do si porque si, non do si pero non» e incluso se atrevió a asegurar que la declaración «era un pequeno paso dun alcalde, pero un gran paso para a área metropolitana e a comarca».

El más beligerante fue el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, que recordó los años de lucha para conseguir el área metropolitana y consideró que solo la unión permitirá abaratar los servicios como, recordó, pide siempre el alcalde de Arteixo, al que recordó que para conseguirlo «hai que estar onde se debe». García Seoane acusó a Diego Calvo, al que calificó de «capitán araña», de «bombardear»  a A Coruña. «Non se pode putear dunha forma tan descarada uns proxectos que son bos para os cidadáns», indicó y consideró que «as rémoras» no deberían paralizar el proyecto.

A la firma estaban invitados todos los grupos municipales coruñeses, pero solo asistieron concejales del gobierno de Marea y la portavoz nacionalista Avia Veira.

Veira recordó que el BNG siempre ha defendido el área metropolitana y luchado por ella, pero cuestionó que se les haya hurtado la posibilidad de ver qué se iba a firmar hasta hoy.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Dapena Varela, lamentó no poder asistir al acto «toda vez que al haber sido enviada la invitación a las 14.00 horas de ayer, con menos de 24 horas de antelación a la celebración, no ha sido posible alterar su agenda». Indicó que así se lo comunicó a Ferreiro, al tiempo que aprovechó para «trasladarle el compromiso del PSOE con el área metropolitana» y su deseo de participar en el diseño de ese proyecto de una «manera sosegada y dialogada, con un amplio respaldo plenario que garantice el éxito de la iniciativa para beneficio de la ciudadanía coruñesa».