El PSOE de A Coruña quiere un pacto inmediato que el alcalde ve ahora «moi difícil»

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Para los socialistas no caben otras fórmulas para brindar su apoyo al gobierno local

18 oct 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

Después de que el PSOE, a través de José Manuel Dapena, explicitara el sábado pasado su intención de entrar en el gobierno local, ayer él y la secretaria general, Mar Barcón, ofrecieron los detalles de su propuesta. Las conversaciones con la Marea comenzaron el 29 de septiembre y entonces se acordó llevarlas de modo discreto. Esa reserva, dijo Dapena, no se pidió el pasado viernes, cuando por otra parte, aseguró, el gobierno ya llevaba días opinando sobre el asunto.

Los socialistas creen que en la ciudad falta estabilidad plenaria y hay deficiencias en la gestión de una ciudad que la ciudadanía considera paralizada. Dapena puso como ejemplo la pérdida de las becas USA por primera vez en una década y, más grave por la cuantía, quedarse sin los 15 millones del Eidus. «En este momento ya no caben otras fórmulas, los acuerdos puntuales ni sirven por la falta de voluntad de diálogo de la Marea», dijo Dapena aludiendo a que, si el gobierno quiere su apoyo, el pacto es la única salida y además debe hacerse rápido para tener presupuestos a 1 de enero. «El tiempo es este. No hay meses ni semanas que perder», dijo, y ofreció el acuerdo como única salida antes de negociar las ordenanzas. «No tiene sentido seguir avanzando en nuevos acuerdos puntuales cuando los anteriores no se han cumplido», dijo, y puso como ejemplo su moción del Eidus en el último pleno, aprobada, pero que la Marea no piensa desarrollar.

Mar Barcón por su parte recordó que la ejecutiva local del partido respaldaba la propuesta de pacto y recordó que su grupo invistió alcalde a Ferreiro, pero «no con un cheque en blanco» sino, dijo, para mejorar servicios y revertir la política de recortes, y ofrecen la entrada de su partido ahora después de constatar, dicen, que la Marea no logró esos objetivo y para que «ese cambio que votaron los coruñeses no se siga defraudando como hasta la fecha se he hecho».

Sin prisas

El alcalde, Xulio Ferreiro, tiene prisa por negociar ya presupuestos y ordenanzas, pero no por incorporar al PSOE. Ayer mantenía esa misma postura y decía que primero toca hablar de los asuntos pendientes y urgentes y después ya se verá. «Neste momento vexo moi difícil -el pacto- despois de estar recibindo tortas do PSOE durante ano e pico».

En su opinión, lo primero es «demostrar que se pode traballar xuntos e estabelecer unha relación baseada na confianza», una confianza, dice, que ahora mismo no hay. «Pasar de recibir insultos do PSOE a integralos no goberno é un paso demasiado brusco», afirmó, y aseguró que «ten que haber unha canle intermedia que nos permita gañar esa relación». La Marea no tiene prisa por un pacto al que no dice ni sí ni no. Lo que le urge es el modificativo para pagar facturas pendientes, las nuevas ordenanzas y las cuentas. Tienen fecha para llevar todo eso a pleno, pero hacerlo sin mayoría supone asumir el riesgo de que las cosas no salgan como uno quiere. Ferreiro emplaza a la Marea a negociar esos temas porque el tiempo apremia, y el PSOE emplaza a Ferreiro a sellar un acuerdo cuanto antes por idéntico motivo. Por ahora no hay respuesta, pero se intuye un no.

Veintiocho días de plazo para que los presupuestos lleguen a pleno

Los tiempos están muy justos porque hay asuntos importante sobre la mesa. El PSOE quiere saber antes si habrá pacto o no, así que el cambio de 2,4 millones entre partidas del actual ejercicio, las cuentas del próximo y las ordenanzas fiscales son la barrera temporal que aclararán si el PSOE va con la Marea o si coge otro camino porque esta los rechaza. Estas son las fechas clave.

22 de octubre

Ordenanzas. El alcalde insistió ayer en que las ordenanzas irán a junta de gobierno local el próximo viernes porque con el procedimiento actual, ese es el límite para que entren en vigor a 1 de enero. El trámite en junta no cierra la puerta a una modificación después, antes de llevarlas a su ratificación en pleno, pero Ferreiro también apuntó que le hubiera gustado que llegaran a esa primera parada ya consensuadas.

15 de noviembre

Presupuestos. El paquete principal de los asuntos pendientes son los presupuestos del año próximo. Los del actual se aprobaron en junio y con tal retraso apenas se ha ejecutado una pequeña parte de las partidas que allí aparecen. La Marea no quiere repetir retrasos y llevará a pleno los del 2017 sea como sea -con apoyos garantizados o sin ellos- como muy tarde el 15 de noviembre. Es la fecha tope, dijo Ferreiro, para que las cuentas -que tienen un período de exposición pública y una aprobación definitiva en un segundo pleno- estén operativas a 1 de enero. Quedan 28 días para ese pleno y se supone que harían falta unos cuantos, si hay acercamiento, para pactar qué quiere cada parte. El modificativo también irá, presumiblemente, a pleno en noviembre tras haber sido rechazado en agosto.