Nuevas quejas por los caballos sueltos que causaron un accidente en Bens

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

E. M.

Una conductora sufrió heridas de pronóstico leve, y el equino tuvo que ser sacrificado

12 oct 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

Estaba visto que los caballos sueltos que continúan campando a sus anchas desde hace varios años por la carretera de Bens a pesar de las quejas vecinales iban a causar un problema. Y sucedió en la madrugada de ayer, cuando uno de estos animales causó un accidente de tráfico en la carretera que une esta población con Nostián. Solamente la suerte quiso que la conductora del vehículo que chocó contra el animal sufriese heridas de pronóstico leve. Aún así, la mujer. M. C. B. G., de 60 años, tuvo que ser trasladada por una ambulancia del 061 al Hospital San Rafael.

paco rodríguez

El suceso ocurrió a la peor hora posible, sobre las 5.30 horas, «cuando la visibilidad es nula porque en esta carretera no hay ni una sola farola», contó Berta, una vecina de Bens, y corroboró esta afirmación una de las trabajadoras de la planta de Nostián.

A esa hora circulaba la conductora en un cuadriciclo (un vehículo que se puede manejar sin carné), cuando, de pronto, se le cruzó en la calzada el caballo. No pudo reaccionar y colisionó con el animal. «Menos mal que esos coches no circulan a gran velocidad, si no estaríamos hablando de un accidente de características más graves», señalaron fuentes próximas a la investigación. Hasta el lugar se desplazó una patrulla del 092, cuyos agentes atendieron a la víctima. Minutos después aparecieron los servicios médicos, que optaron por el traslado de la mujer al centro médico.

Desde el 092 también se dio aviso a los técnicos de Cespa, la concesionaria de la limpieza municipal. Fueron ellos los que retiraron el caballo de la vía y lo llevaron hasta una finca. «El caballo estaba con vida, pero tenía lesiones importantes, casi mortales y estaba sufriendo», indicaron las mismas fuentes.

Fue entonces cuando se dio aviso a un veterinario. El profesional exploró al animal y observó que nada se podía hacer por salvarle la vida. Ante esta situación no tuvo más remedio que sacrificarlo inyectándole una solución letal.

El accidente no cogió por sorpresa a los vecinos de Bens, ni tampoco a los empleados de la planta de Nostián, ni a los usuarios de esta vía. Estos colectivos ya venían anunciando desde hace mucho tiempo que cualquier día «iba a pasar una desgracia».

«Llamé en infinidad de ocasiones a la Policía Local denunciando la presencia de caballos en la vía pública», contó una trabajadora de la planta de residuos. «Chamamos ao Concello para denunciar que hai un home que ten varios cabalos, e, incluso, burros, nun prado sen amarrar», explicó Berta. «E si os amarra e cando sabe que chamamos á policía, e préndeos a rodas ou a ramas pequenas que os animais ou arrastran ou rompen con facilidade», indicó Antonio P., otro residente de Bens. «Cando non teñen herba nos prados saen a comer a outros sitios, hasta a leiras dos veciños, cruzando a estrada».

Incautación de los animales

Desde el Ayuntamiento señalaron que en octubre del 2015 «abríulle o primeiro expediente sancionador ao dono dos animais, que recorreu e perdeu». En mayo de este año se le aplicó otro sumario sobre dos posibles delitos, «por perigo para a seguridade viaria e por desobediencia á autoridade». En junio se le incautaron dos caballos, y el pasado lunes otro más, «e leváronse a un lugar que asegura o benestar dos animais».