Buen apetito en la «Boa Esperança»

A CORUÑA

paco Rodríguez

07 oct 2016 . Actualizado a las 16:38 h.

En estos primeros días de octubre llegaron a nuestro puerto barcos de lo más variopintos. Un megayate con su nombre en letras de oro, un buque de guerra francés con radares capaz de encontrar una aguja en un pajar lejano o una réplica de la carabela portuguesa Boa Esperança, una réplica de aquella en que los marinos portugueses lograron en el siglo XV doblar el cabo de Buena Esperanza, el mítico cabo de las Tormentas, y abrir la ruta hacia el Oriente. La embarcación, que lleva unos días amarrada frente a la sede del Real Club Náutico, está a punto de partir con dirección al sur de Galicia y, para despedirse, ayer ofreció unos pinchos a bordo. Lo que ahora se llama, tanto aquí como en el país vecino, showcooking. Promovido por la Región Turismo de Algarve lo más llamativo es que prepararon la típica cataplana de pescados, un guiso que se encargó de elaborar el equipo del restaurante Tertúlia Algarvia. «Pódese chamar wok portugués, pero é mellor que o wok», comenta Frederico Lopes, cocinero que se encargó de mezclar en la cataplana pulpo, boniatos, pimientos rojos y verdes, y cebolla, entre otras cosas. Estaba realmente sabroso el guiso y más aún en la cubierta de un barco con música portuguesa y una buena noche. «Con la pleamar, entre las ocho y las nueve de la mañana empezaremos nuestra singladura hacia Baiona», comentó ayer uno de los responsables de la embarcación. Allí se encontrará con un barco-colega, La Pinta. Numerosos invitados acudieron al cóctel en el que Joao Fernandes, vicepresidente de Turismo del Algarve, y Germán Suárez-Pumariega, presidente del Náutico, ejercieron de anfitriones.

PACO RODRÍGUEZ

Mujeres deportistas

Fíjense que nombres: Sofía Toro, Verónica Boquete, Marta Brañas o Paula Mayobre. Seguro que las conocen o han oído hablar de ellas. Son grandes deportistas en diferentes disciplinas que fueron capaces de luchar Contra os elementos. Este es el título del documental que ayer fue presentado en la Diputación, a pocos metros de la carabela lusa. «A partir de entrevistas a destacadas deportistas e adestradoras o proxecto pretende visibilizar o deporte feminino galego, os seus triunfos e tamén as barreira coas que se atopa», explican desde el organismo provincial y en concreto, desde las áreas de Benestar Social, Educación e Políticas de Igualdade y Deportes que dirigen Ánxela Franco y José García Liñares. Mónica Castelo, del CRAT de Rugbi, también forma parte de la femenina lista al lado de Isabel Gundín, Thais Pazos, Alicia Sadia, Maite Reimondo, Mari Carmen Gómez, Elena González, Ruth Ballesteros o María José Mosquera.

Academia de Farmacia

Alejandro Pazos Sierra, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, ingresó en las últimas horas como académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia. El acto tuvo lugar en el antiguo Hospital de San Roque de Santiago y Pazos, que estuvo acompañado por el rector Julio Abalde, pronunció un discurso sobre: Las TIC en la actividad profesional farmacéutica. Presente y previsible futuro.