Afganistán, ese rincón de Arteixo

TONI SILVA ARTEIXO

A CORUÑA

Grabación de serie sobre Afganistán en el polígono de Morás
Grabación de serie sobre Afganistán en el polígono de Morás Hadrián Rodríguez

Voz Audiovisual recrea para su nueva serie la zona desértica del país asiático en la cantera de Morás, el mayor polígono de Galicia que sigue fuera de uso

07 oct 2016 . Actualizado a las 00:54 h.

[Antón S. RodrÍguez] El polígono de Morás espera una vida mejor. El parque industrial más grande de Galicia, nacido bajo el estímulo del puerto exterior de punta Langosteira, sigue siendo un erial donde la maleza ha colonizado buena parte de la superficie con el plácet de la inactividad. Pero en las últimas semanas, este recinto gigante ha cobrado vida gracias a una industria para la que no había sido concebido, el sector audiovisual.

 Porque Morás ha sido, durante unos días, un vasto y desértico rincón de Afganistán gracias al rodaje de una seria que llegará al prime time de la Televisión de Galicia este otoño. Basada en la serie Urxencia Cero, la nueva producción de Voz Audiovisual toma como escenario el hospital Francisco Balmis y se apodera de sus médicos y pacientes para narrar una nueva historia.

Si bien la serie en la que se basa nació con el objetivo social de concienciar en Galicia sobre la necesidad de donaciones de órganos, esta nueva ficción deja en un segundo plano los quirófanos para centrarse en los personajes y ahondar en su vida personal y amorosa, con un aliciente de misterio. Todo gira en torno a un doctor en misión humanitaria que interpreta el actor David Novas. El elenco lo completan Luisa Merelas, Alberto Rolán, Samuel Blanco, Victoria Pérez, María Mera, Leire Rodríguez o Manuel San Martín. A estos se suman los nombres que ya se habían hecho muy populares con sus personajes en la anterior serie Urxencia Cero, como son Covadonga Berdiñas, Nacho Castaño, Ana Conca, Raquel Espada, Julia Gómez, Paula Morado, Salvador del Río, Artur Trillo, Dani Trillo, Carolina Vázquez y Carlos Villarino.

Esta ficción cuenta con la colaboración de la Consellería de Sanidade y el apoyo directo de profesionales del Sergas, y en especial de la Coordinación de Trasplantes de Galicia y del Chuac.

Grabación de serie sobre Afganistán en el polígono de Morás
Grabación de serie sobre Afganistán en el polígono de Morás Hadrián Rodríguez

Interiores en A Grela

Los exteriores de hospital Francisco Balmis se localizan en el balneario de Guitiriz, mientras que todos los interiores de la serie están caracterizados en los espectaculares platós de los que Voz Audiovisual dispone en sus instalaciones del polígono coruñés de A Grela.