Los diez conciertos estrella de octubre en A Coruña

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Emilio José
Emilio José cedida

De Emilio José a Vargas Blues Band, pasando por Xoel López, Taburete y Stacie Collins las salas de la ciudad ofrecen muchas y variadas posibilidades para disfrutar de la música en vivo

07 oct 2016 . Actualizado a las 17:24 h.

Ya está el curso en marcha y, con él, las salas de conciertos funcionado a pleno rendimiento. Lo de septiembre apenas supuso un aperitivo. Ahora las agendas ofrecen múltiples opciones para elegir. Y, ojo, porque noviembre aún será mejor. Esta es una selección de algunas de las actuaciones más importantes del mes en A Coruña.

1. EMILIO JOSÉ + RAUL QUERIDO + EL MUNTIAC (viernes 7, Nave 1839, 5 euros). Triple cartel en la sala de la Estación de Tren con tres proyectos subterráneos y singulares. El ourensano Emilio José lanzó Agricultura livre, un mastodóntico triple cedé donde da rienda suelta a su híbrido de pop, rap, bossa y mil y un estilo más, mezclando política y sentimiento, ética y un modo radical de entender de la música. Estará con Raúl Querido, uno de los componente de El Pardo que llega con su proyecto en solitario, y El Muntiac, la aventura en solitario de Javier Garrido, el que fuera cantante de los disueltos Nouvelle Cuisine.

2. TABURETE (viernes 7, Pelícano, 15 euros). La banda de Willy Bárcenas (sí, el hijo del extesoreo del PP) se ha convertido en todo un fenómeno de fans. Ellos lo denominan «electro-chotis con toques de new age», a sus fans les encanta y los responsables de las salas en las que actúan terminan dibujando con una sonrisa de oreja a oreja con los llenos. Su disco Tres tequilas ofrece pop suave, poso acústico, voces tratadas con esmero y algún deje mexicano. En directo es la plataforma para que se generan karaokes colectivos que hacen pensar en Pablo Alborán, Alejandro Sanz y otros fenómenos de fans de la música española.

Bon Scott Revival
Bon Scott Revival j

3. BON SCOTT REVIVAL SHOW (sábado 8, Playa Club, 15/18 euros). A falta de los AC/DC originales, se disfruta de su facsímil. Además, lo que propone este grupo tributo, los que lideraba el malogrado Bon Scott, pertenecen a su etapa más mítica, emulando su estética y sonido. ¿El resultado? Salas llenas, gente disfrutando y felicidad a borbotones. De Highway To Hell a TNT, pasando por High Voltage en el Playa Club se viviría una gran fiesta con uno de los repertorios más míticos de la historia del rock.

4. MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO (sábado 8, Garufa, 10 euros). Un pionero del rock español volvió al candelero en el 2010 grabando La cuenta atrás. Junto a Jorge Explosión y acompañado de miembros de Doctor Explosion, Raunch Hands,The Kaisers, The Real McCoyson y Bubblegum, demostró que mantenía el músculo, el nervio y las ganas de seguir ahí, irradiando pasión por la música del diablo. Ahora llega a revalidarlo todo al Garufa. 

Hamlet
Hamlet

5. HAMLET (viernes 21, O Túnel, 12/15 euros). En activo desde 1997, Hamlet son una de las bandas más importantes de la escena metalera española. Dueños de un directo incontestable, durante estos años han dejado temas como Limítate, Antes y Después o Irracional que ya son mitos del rock patrio. En el 2015 grabaron La ira, presionando el botón de la agresividad y certificando su vigencia.

 6. XOEL LÓPEZ (viernes 21, Pelícano, 18 euros). El coruñés enfila los últimos conciertos de la gira de presentación de Paramales y, por supuesto, ha querido que A Coruña esté entre ellos. El año pasado encantó en la sala Finisterrae y, por lo que se ha podido ver en eventos como el Atlantic Fest, el material del disco ha crecido en directo lo justo para que todo sea una gran fiesta. Un imprescindible del pop actual.

David Bustamante
David Bustamante Miguel Villar

7. BUSTAMANTE (sábado 22, Palacio de la Ópera, 25/30 euros). Sigue ahí, más allá del vendaval de OT. Cuando se celebran reuniones de los participantes de la primera edición del concurso, David Bustamante sigue con su carrera contando con el respaldo de miles de seguidores. En A Coruña, los suyos aún no lo habían visto dentro de la gira de Amor de los dos. Grabado con un pie en México y otro en España suma y sigue en su música romántica, plagada de baladas y estribillos aterciopelados.

8. STACIE COLLINS (jueves 27, Mardi Gras). Vuelve Stacie al Mardi Gras. Y con ella, retorna el rock con sabor a bourbon, los aromas sureños y las melodías vibrantes. Todo en un local que parece que se creó para acoger sonidos así. La excusa de la visita la da Roll The Dice, un último álbum preñado de todo lo antedicho que ya había sido presentado en diferentes ciudades españolas en el 2016. Ahora toca saldar deudas con A Coruña, en donde la artista americana siempre ha gozado de buenas entradas.

La Habitación Roja
La Habitación Roja MONICA IRAGO

9. LA HABITACIÓN ROJA + LOS ÁRBOLES (jueves 27, Garufa, 12 euros). Después de sorprender a todos con su cambio de sonido (más sintético, más ochentero), La Habitación Roja hacen para en A Coruña dentro de Son Estrella Galicia. La expectación radica en cómo funcionarán estos temas bailables de Sagrado corazón. Sí, porque en diferentes saladas y festivales ya en demostrado en la ciudad su solvencia con las guitarras. 

10. VARGAS BLUES BAND (sabado 29, Le Club). Otro retorno muy esperado. Javier Vargas ya enamoraba en los noventa cuando se dejaba caer por el viejo Playa Club, expandiendo pasión por el blues, conocimiento del oficio y profesionalidad extrema en sus actuaciones. Desde entonces sus actuaciones han sido constantes y regulares en A Coruña. Ahora será remozada sala Le Club la que lo acoja en una noche que augura un lleno.