La Marea insta al PSOE a elegir entre ellos y el PP sin ofrecerle gobernar

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

P. Rodríguez

Para los socialistas las excusas del asesor del alcalde no alteran su posición

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones autonómicas han acabado con el paréntesis abierto entre la Marea y los socialistas en sus relaciones. Sin campaña y sin acuerdos posibles en Santiago a los socialistas, que apoyaron la investidura de Ferreiro, les toca definir qué harán en su relación con el gobierno local en lo que queda de mandato. La secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, llamaba ayer a «repensar» esos vínculos mientras desde la alcaldía se movía ficha para pedir a los socialistas, cuyos votos necesitan, un marco de relación para aprobar las cuentas del año que viene.

El PSOE había exigido por escrito el 2 de agosto el cumplimiento de acuerdos previos para seguir negociando. También vetó la presencia de Iago Martínez, asesor del alcalde, en cualquier mesa mientras no se excusara por haberles llamado «orcos» en un acto público hace seis meses.

Las disculpas públicas llegaron el martes, un gesto que mete más presión al PSOE para que decida qué hará. «El aspecto público de la disculpa exigida para admitir la presencia de Martínez en eventuales reuniones con el PSOE se cubre con la publicación en Facebook de la carta remitida al portavoz socialista, un gesto que se valora en los propios términos en los que Iago Martínez se expresa en su misiva», indicaron ayer los socialistas, dando a entender que ese paso no cambia esencialmente nada.

En todo caso sí dicen que ese veto no impedía que el alcalde eligiese a quien considerase para reunirse con ellos.

Por su parte, desde el gobierno local insistían ayer en «tender a man» buscando «un novo marco de relacións, máis colaborativo e leal, que peche feridas pasadas e traballe a prol dos intereses da cidadanía», en referencia a la negociación de los presupuesto del 2017, que todavía no ha comenzado. Eso sí, esa relación pasa por una condición: «Só pedimos que o PSOE renuncie a calquera acordo co PP, facendo boa a frase do seu secretario xeral: non é non». Es decir, que elija ya entre acercarse al gobierno local o se limite a hacer oposición con los populares.

En alusión a las palabras de Barcón, el gobierno municipal dice estar «a favor de que o PSOE repense a súa relación». Eso sí, «sempre que ese repensar non vaia en contra do que defenderon na campaña do 2015 nin en contra do espírito da investidura». Esperan, además, que «os conflitos internos» no sean excusa «para paralizar ou renunciar a aquilo que lle debemos e beneficia á xente».

Sin integración

Tras el apoyo en la investidura el PSOE mantuvo una relación ambigua con la Marea que aún no ha aclarado. Por un lado, apoyaron a los de Ferreiro pero -a diferencia de Ferrol- no se integraron en el gobierno local. Esa puerta la alcaldía la mantiene cerrada y aunque los socialistas amagaron con llamar a ella, no lo han hecho formalmente. La vía del acercamiento tiene esa línea roja: la Marea sí quiere apoyo, pero no compañeros en la planta noble de María Pita.

Por el otro lado el PSOE sí ha hecho oposición, a veces dura, al gobierno, pero nunca se ha planteado -al menos formalmente- despachar al regidor mediante una posible moción de censura. Esa es la línea roja del otro extremo. En medio queda un terreno amplio y difuso en el que se ha mantenido el partido, que también internamente tiene opiniones divergentes sobre cuál debe ser la línea a seguir, aunque quienes quieren cambios tampoco los piden públicamente.

El Dillo Ti reaparece en Novo Mesoiro, reducto de votos del gobierno local

Las citas del alcalde y los concejales con los vecinos en los barrios, bautizadas como Dillo Ti, volverán a celebrarse este sábado, después de que la junta electoral obligase a suspenderlas en la campaña de las últimas generales. Tampoco las hubo en las autonómicas y vuelven ahora a Novo Mesoiro, el barrio en el que precisamente En Marea logró sus mejores resultados en la ciudad el pasado día 25. El de Novo Mesoiro -a las doce en el centro cívico- será el sexto encuentro en ese formato. Durará unos 90 minutos y los vecinos podrán preguntar al gobierno lo que deseen. En noviembre tocará en Elviña y en diciembre, en la Ciudad Vieja.