El asesor del alcalde de A Coruña pide disculpas al PSOE por la polémica de los «orcos»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas exigieron que retirase sus palabras antes de negociar los próximos presupuestos

27 sep 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

El jefe de gabinete del alcalde de A Coruña, Iago Martínez, ha hecho hoy publica una misiva enviada al portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, en la que manda «as miñas desculpas» por haberlos «alcumado como "orcos" nun coloquio en Barcelona hai agora seis meses».

Los socialistas exigieron que se disculpase antes de sentarse a negociar con el gobierno los próximos presupuestos. Ya hace meses, el pleno aprobó con los votos favorables del todos los grupos menos la Marea una moción en la que se reprobaban sus palabras y se instaba a retirarlas, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Martínez señala en su escrito que sus declaraciones fueron «sacadas de contexto e utilizadas para intentar mancar sen éxito ao goberno municipal», también explica que no quiere que sean empleadas «nunca máis por ninguén» para «dilatar, entorpecer ou bloquear» debates de temas importantes para la ciudad. Además, insiste en que con esa «figura icónica da cultura popular» no pretendía «cualificar a ningún de vós en particular», y lamenta que se sintiesen «aludidos» e «ofendidos» en el plano personal, de ahí las disculpas.

Finalmente, Martínez se muestra esperanzado de que puedan empezar las negociaciones, y también solicita a Dapena que Mar Barcón, secretaria local del PSOE, retire una entrada de su blog en la que dice que su viaje al coloquio de Barcelona se pagó con fondos públicos, ya que a diferencia de la «metáfora dos orcos non é interpretable. É unha calumnia e seis meses despois segue ahí, intacta».