La idea del museo no es nueva. Las conversaciones comenzaron cuando Francisco Vázquez era alcalde y la Diputación llegó a ofrecer terrenos. Finalmente el bipartito, también el BNG, les propuso Bens y la fundación aceptó ese emplazamiento.
2009
Con Losada. Se firmó en septiembre y se cedían 107.000 metros, 20.000 de ellos para el edificio, siendo necesario un cambio en el planeamiento por las alturas previstas.
2015
Con Rosa Gallego. La edila Rosa Gallego firmó por el gobierno local la cesión por 75 años del suelo en Bens. La fundación quedaba obligada a hacer todas las inversiones, y el Ayuntamiento a «tramitar los instrumentos de planeamiento necesarios para posibilitar la implantación del equipamiento». El plan es mucho más que un museo: centro de formación, archivo histórico único y exposición de otros objetos históricos más allá de los automóviles.
1998
Espacio reservado. En cuanto a la afectación a zonas verdes, desde le entidad indican que no es cierta. El plan de 1998 ya reservaba 20.000 metros para equipamientos. En el del 2009 ya figura «implantar un equipamiento cultural destinado a Museo de la Automoción» en la ficha, algo que se repite en los planos del 2012 y 2013, con el último planeamiento.