Artesanos «pode pedir un anticipo cando queira», dice el alcalde

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La entidad, que adeuda seis meses de salarios, se interesó ayer en María Pita por los 95.000 euros pendientes de cobro sin obtener respuesta

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:22 h.

«O Circo de Artesanos ten un convenio co Concello da Coruña, un convenio cuantioso, que foi tramitado xa». Esto explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. La entidad está pendiente del cobro de 95.000 euros y por ello sus cuatro empleados llevan seis meses sin cobrar, si bien los salarios que les deben son ocho.

«Efectivamente -argumentó el alcalde- todos os convenios de este ano tiveron un retraso pola aprobación dos orzamentos, porque ata que non se aprobaran non se podían tramitar». En el caso concreto del convenio con Artesanos (cuyos responsables matizaron ayer que no se trata de una ayuda municipal sino de un acuerdo por el uso de las instalaciones), «pasouse pola xunta de goberno local, aprobouse nesa xunta e se lle comunicou ao Circo de Artesanos que pode pedir un anticipo cando queira se necesitan ese diñeiro», explicó Xulio Ferreiro. Tras insistir en esta vía, auguró: «Nós o pagaremos á maior brevidade posible».

Desde Artesanos expresan el deseo de que este problema se solucione cuanto antes; uno de sus responsables estuvo ayer en las oficinales municipales para interesarse por el pago de dicho convenio. Recuerdan que el gobierno local está utilizando varias dependencias de sus instalaciones como centro cívico y esto es algo que forma parte del convenio suscrito con el Ayuntamiento, si bien, este verano los locales de San Andrés también acogieron los campamentos infantiles municipales «y eso no está en ningún acuerdo».

Destacan asimismo que tanto la discoteca con que cuentan, como el salón de actos del centro es utilizado en ocasiones para actividades municipales «y no ponemos ningún problema». Y es que el alquiler de las instalaciones por parte del Ayuntamiento había sido acordado en una asamblea general de socios, si bien ese alquiler lo cambió el actual gobierno local por un convenio.

Cuadrar los números

Para el alcalde, Xulio Ferreiro, «o problema do Circo de Artesanos ven de moitos anos atrás. Sempre hai problemas para cadrar os numerosos e penso que o Concello da Coruña está facendo -xa non nesta época, tamén en épocas anteriores- un esforzo cuantioso co Circo de Artesanos». No obstante considera necesario «dar pasos para viabilizar unha institución centenaria que ten que seguir existindo na nosa cidade pero tamén acompasada ao día de hoxe é algo necesario».

Por otra parte, Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, pidió ayer al alcalde, «que pague con la mayor celeridad los 95.000 euros que debe a la asociación para que los trabajadores puedan cobrar».

Desde la entidad recordaban ayer que la actual junta directiva lleva cinco años, después del abandono de los dos presidentes anteriores, y ha logrado poner a flote, económicamente, al Circo de Artesanos; y es que cuando se hicieron cargo de la sociedad los créditos que tenía la misma eran de unos 110.000 euros y ahora están en poco más de 40.000. Hace un año intentaron la renovación de dicha directiva pero no se presentó ninguno de los socios.