Los trabajadores de Betanzos HB anuncian una huelga de dos días

La Voz BETANZOS

A CORUÑA

La Voz

Reclaman un convenio «justo» y convocan a la plantilla a paralizar la producción el 26 y 27 de septiembre

19 sep 2016 . Actualizado a las 21:50 h.

La negociación del nuevo convenio de la fábrica maderera Betanzos HB, antigua Tafiber, ha dado una nueva vuelta de tuerca en las reclamaciones de los trabajadores, que anuncian una huelga para los días 26 y 27 de septiembre. «En verdad no queremos huelga, queremos que la dirección de la empresa se siente a negociar. Queremos unas condiciones dignas para seguir ejerciendo nuestra profesión y sacar adelante a nuestras familias», explica la plantilla en un comunicado en el que relata una larga relación de quejas acusando a la dirección de numerosas negligencias u mala praxis, que incluye despidos improcedentes (declarados nulos por el juez), graves accidentes laborales que han provocado la incapacidad de dos trabajadores, o la investigación por parte de la Fiscalía por delitos contra la salud y seguridad de los trabajadores y contra el medio ambiente. 

En relación al convenio, la plantilla se resiste a una notable rebaja en el sueldo «mientras el director y los jefes de departamento de reparten bonus de miles de euros».

Postura de la empresa

Desde Betanzos HB, se señala que la misma cumple «de manera escrupulosa» todas las exigencias de seguridad y salud laboral de sus trabajadores. Este hecho lo avalan, según su versión, las auditorías voluntarias e inspecciones obligatorias «a las que se somete la planta de forma constante». Asimismo, señalan que la empresa tiene un compromiso firme con la salud y la seguridad laboral de los trabajadores, así como con el cumplimiento estricto de todas las exigencias en materia de legislación medioambiental.