Rajoy prevé en Betanzos que Feijoo vencerá «con mucho más de 38 escaños»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTA COMBA / BETANZOS

A CORUÑA

El presidente del Gobierno celebra tres actos en Galicia, desde donde asegura que «España viene luego»

19 sep 2016 . Actualizado a las 21:02 h.

«No queremos un gobierno inestable» y «Feijoo es el mejor candidato», dijo el presidente del Goberno en funciones, Mariano Rajoy, en su visita a la feria de Santa Comba, en la que se produjeron grandes aglomeraciones mientras el líder del PP saludaba a vendedores y vecinos.

El complicado paseo, tanto por la cantidad de gente como por la estrechez del paso entre los puestos obligó a desplegar un amplio dispositivo de seguridad, que no impidió que los vecinos de hiciesen una tonelada de fotos con Rajoy, pero sí sorprendió a los asistentes: «Aquí non vai pasar o de Pontevedra oh, que temos educación e o queremos ben», dijo un señor a uno de los guardaespaldas.

Rajoy abandonó la feria cerca de las 13.20 horas. Por la tarde visitó Pontedeume y Betanzos. Y en esta localidad celebró un mitin, donde mostró su optimismo respecto al resultado de las elecciones gallegas: «Feijoo va a tener mucho más de 38 escaños, que es lo que quiere la gente». Tal es su confianza en que Feijóo «ganará» -lo ha reiterado en varias ocasiones- que ha aprovechado para reivindicar las siglas de su partido y ha pedido a los suyos que «saquen la bandera» del PP a la calle.

Rajoy insistió en la necesidad del PP de ganar el domingo por mayoría absoluta. «Lo que no queremos es 37, que es uno menos que 38, que son los que se necesita», dijo en el cine Alfonsetti, un aforo muy reducido (alrededor de 250 asientos) para los muchos asistentes que acudieron a la convocatoria. Así, el portavoz del PP local, José Ángel Rodríguez, aludió en su intervención a los que seguían el mitin «por el plasma situado en el exterior». En un mensaje de exhibición de músculo, en el que aupó a Núñez Feijoo a la pole position de los candidatos, Rajoy también deslizó mensajes e ironías al resto de candidaturas. «Algunos no se sabe lo que piensan... ni si piensan», o «Alberto suele tomar las decisiones después de pensarlas, y no antes, como hacen algunos... así les va».

También recordó que el PP «no es una pandilla que nació hace un cuarto de hora, ni somos el producto de una tertulia de radio o televisión», indicó. «En España siempre hay alguien que enarbola la bandera del PP y defiende sus ideas, aunque a veces se gane y a veces se pierda. Aquí vamos a ganar, os pido que saquéis la bandera del PP en todos y cada uno de los lugares, parroquias, aldeas y sitios de Galicia porque vais a ganar las elecciones», ha proclamado Rajoy en Betanzos. 

Antes, en Pontedeume, Rajoy aseguró ver «buen ambiente» en Galicia, y preguntado por lo que ocurrirá en el escenario político estatal, se limitó a decir que «España viene luego». «Hemos ganado las últimas tres elecciones; parece que hay quien no lo ha entendido, pero aquí seguimos y vamos a defender lo que ha votado una gran mayoría de españoles porque esto es la democracia», dijo en un paseo por Pontedeume.