Una nueva vida para la finca Tenreiro

A CORUÑA

Finca Tenreiro en San Pedro de Nós - Oleiros
Finca Tenreiro en San Pedro de Nós - Oleiros PACO RODRÍGUEZ

Un taller de empleo permitirá continuar con los trabajos de recuperación de este emblemático lugar situado frente al nuevo colegio de San Pedro de Nós

20 sep 2016 . Actualizado a las 22:10 h.

 Como si de un curso escolar se tratase, la finca Tenreiro vuelve a tener actividad en septiembre, ya que los operarios de un taller de empleo han comenzado con los trabajos que permitirán continuar el acondicionamiento de esta parcela de San Pedro de Nós, una propiedad municipal situada frente al nuevo centro escolar y que cuenta con elementos singulares.

Un total de 26 desempleados, todos vecinos de Oleiros, serán los encargados, gracias a un proyecto subvencionado por la Xunta con 179.134 euros, de trabajar en una parcela que todavía no permite su uso público. La previsión que maneja el Concello es que este alumnado, que realizará labores de carpintería y albañilería durante seis meses, continúe con la recuperación del edificio principal de la finca, que en un anterior obradoiro fue vaciado y acondicionadas sus fachadas. En estos momentos, esta antigua vivienda es un esqueleto sin cubierta, al que se le ha retirado el escombro del interior, pero que supone un riesgo para quien se atreva a adentrarse en él. Las escaleras de la fachada posterior dan acceso a una primera planta de la que falta el suelo y en donde solo se mantienen las vigas, mientras que las escaleras de la entrada principal están separadas del edificio al desplomarse el último tramo que las unía a la fachada.

La finca de 31.000 metros cuadrados, en donde fue eliminada parte de la maleza, servirá también para que practiquen viverismo y jardinería alumnos del Centro Municipal de Formación da Carballeira. Las fuentes decorativas que hay en varios puntos de la finca están valladas, pero todavía no lucen como antaño, y está previsto que se acondicione también parte de la vivienda y construcciones anexas situadas junto al cierre de la finca, que presentan muy mal estado.

La casa principal conserva las fachadas

Parte de las construcciones situadas en la parte inferior de la finca serán demolidas

Los trabajos realizados permitieron limpiar varios espacios de la parcela