La cocina de Arzak aterriza en Negreira con un menú asequible pero diferente

La Voz NEGREIRA, SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

FORXAN

El chef inaugura casa rural y restaurante que llevará Oihana Chico, discípula suya

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No estará detrás de los fogones todos los días, pero su sombra planeará entre cacerolas y manteles. Juan Mari Arzak, el afamado chef que desde hace años mantiene las tres estrellas Michelin, inaugura este sábado en Gonte, una pequeña parroquia del concello de Negreira, una casa rural y restaurante que promueve junto a Luis Mariano Chico. Al frente, Oihana Chico, discípula de Arzak, por lo que la esencia y la filosofía del genio de la cocina tendrán un hueco en Galicia.

Santiago Bidea, Camino de Santiago en vasco, es el nombre de este proyecto que en el día a día llevarán Chico y Julen Lizartza, quien también trabajó en varios restaurantes de Navarra, de donde es. Una fusión de los mejores productos gallegos de temporada con el estilo Arzak que se plasmará en un menú a precio asequible, pero con un toque diferente y especial, en palabras del propio cocinero.

En Gonte, apurados con los últimos retoques, Oihana Chico y Julen Lizartza se mostraban más que sorprendidos por el revuelo montado tras conocerse que detrás del proyecto está Arzak. Comenzarán con un menú fijo de inauguración, mientras no cierran la carta definitiva, de entre 35 y 40 euros. Será un menú completo con una buena bodega en el que han querido plasmar la que será su filosofía como restaurante, buen producto gallego con el concepto de la cocina vasca. Porque como bien explican estos jóvenes de 27 años, para elaborar cocina tradicional gallega ya hay en la comunidad excelentes nombres que lo hacen cada día. Inauguran el sábado, pero tienen numerosas reservas ya que no solo el teléfono no dejó de sonar, sino que fueron muchos los que se acercaron personalmente a la casa.

La vivienda, restaurada y ubicada en una aldea con espectaculares vistas a tres kilómetros del núcleo de Negreira, cuenta con dos pequeños comedores interiores y otro más grande en un porche acristalado, además de siete habitaciones, cada una con el nombre de una denominación de origen vitivinícola. El cómo acabaron estos dos jóvenes cocineros en una aldea de Gonte tiene mucho que ver con las amistadas del padre de Oihana Chico, Luis Mariano, el socio de Arzak en este proyecto, ya que ambos llevan años viajando a Negreira para visitar a sus amigos Miguel y Rogelio, de Casa Barqueiro.

En muchas sobremesas surgía la idea de comprar una casa, y finalmente Chico y Arzak acabaron animándose, un proyecto que se hizo largo por las licencias y trámites. Ayer, los dos emprendedores que se han puesto tras Santiago Bidea apuraban los últimos detalles para la inauguración del sábado que contará, como no, con la presencia del que es ya uno de los mejores cocineros del mundo.

Entre 35 y 40 euros 

El menú de las primeras semanas será fijo, incluyendo vinos de las mejores bodegas. Oihana Chico, que trabajó año y medio con Arzak, y Julen Lizartza, quieren completar después una carta en la que destaque el buen producto gallego elaborado con la filosofía de la cocina vasca.