Denunciado en Bergondo por quintuplicar la tasa de alcohol

Elena Silveira
Elena Silveira BERGONDO

A CORUÑA

Elena Silveira

El hombre dijo a los agentes que venía de Os Caneiros, a pesar de que no era el día de la jira

22 ago 2016 . Actualizado a las 12:17 h.

A las 15:53 horas del día 20 de agosto de 2016, un vehículo turismo Dacia Logan fue detectado por un radar móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña circulando a una velocidad de 85 km/h, en un tramo de la vía limitado a 50 km/h, en concreto en la travesía de Cortiñan (Bergondo), en la N-VI, sentido San Pedro de Nós. Al ser parado para notificarle la infracción los agentes observaron en el conductor síntomas evidentes de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Al realizarle la primera prueba de muestreo dio un resultado de 1,40 MG/L. Posteriormente en las pruebas del etilómetro, evidencial o de precisión, arrojó en la primera un resultado de 1,31 MG/L y, en la segunda una vez transcurridos más de 10 minutos, una tasa de 1,33 MG/L. Teniendo en cuenta el tipo de vehículo y su conductor, cuyo límite de alcohol es 0,25 MG/L, el investigado quintuplicó con creces la tasa permitida.

 

El hombre es investigado por un delito control la seguridad del tráfico, debido a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Se le citó para comparecer ante el Juzgado de guardia de Betanzos y se le denunció (administrativamente) ante la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña por infracción al Reglamento General de Circulación, por el exceso de velocidad. El investigado indicó a los agentes que venía «dos Caneiros de Betanzos» a pesar de que la primera gira ya había finalizado el día 18 del presente mes.

 

El punto de la infracción es la travesía de la N-VI, de Cortiñan (Bergondo), en la cual hubo varios atropellos graves. Allí operan con frecuencia los radares móviles.

 

La persona investigada y que conducía el vehículo reseñado es un varón de 47 años de edad con domicilio en la ciudad de A Coruña, el cual quedó inmovilizado en el punto de parada.

El delito por el que es investigado lleva  aparejada pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. La infracción de exceso de velocidad lleva aparejada una sanción de 400 euros y la detracción de 4 puntos de su crédito como conductor una vez que la sanción sea firme.

 

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se recomienda precaución y respetar la velocidad, tanto la genérica como la específica al igual que acondicionarla tanto a la vía como a las condiciones atmosféricas. Recordaron que la velocidad y el alcohol producen un cóctel mortal que, si se combinan, inhibe del peligro y produce falsas euforias.