Adjudican a Dragados la reforma de Lonzas por la mitad de precio

a. l. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La actuación, que costará 1,8 millones, consistirá en la rehabilitación de las fachadas del complejo policial

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía acaba de adjudicar a la empresa Dragados las obras de rehabilitación de las fachadas del cuartel de Lonzas por un importe que supone casi la mitad de lo presupuestado inicialmente. De hecho, la actuación se sacó a concurso con una partida de más de 3 millones de euros, y finalmente se realizará por 1,5 millones, a los que habrá que añadir el IVA (llegando así a los 1,84 millones). Según se publica en el BOE de ayer, se eligió la propuesta de esta compañía por «el mejor precio ofertado, descartadas las ofertas desproporcionadas y anormales».

En principio, el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses de duración, y los mismos consistirán en el revestimiento de suelos y paredes del complejo policial del Lonzas.

Andamios

Las fachadas del cuartel del 091 presentaban numerosos desperfectos y deficiencias desde hace casi una década, una situación que se fue agravando con el paso del tiempo y que incluso obligó a colocar unos andamios y unas lonas para evitar la caída de cascotes. El mal estado de estas estructuras hizo que en abril del 2008, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil encargara la redacción de un proyecto para reformar las paredes, un contrato que se adjudicó en diciembre de ese mismo año, pero que nunca se llegó a ejecutar.

En agosto del 2015 se decidía retomar la actuación ante el estado de deterioro cada vez más evidente de las fachadas, que incluso llegó a ser calificado como «casi ruinoso» por parte del Sindicato Unificado de Policía. A principios de este año se anunciaba ya el concurso de licitación de las obras, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó a mediados de mayo. Tras la correspondiente revisión de las mismas, se ha decidido conceder la actuación a Dragados.