La inversión municipal de enero a julio es la más baja del último lustro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En los primeros siete meses del año se ejecutó un 6,1 %

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 1 de enero y el 27 de julio, el Ayuntamiento ejecutó 2,6 de los 42,54 millones destinados a inversiones. Es un 6,1 %, la cifra más baja del último lustro. En el 2012, el peor hasta ahora de los últimos cinco años , el gobierno local había gastado 5,6 millones de los 42,2 que tenía para inversiones, lo que equivale a un 13,3 %, más del doble que en este ejercicio.

La paralización de la actividad municipal en los primeros siete meses del año queda plasmada en otros datos que recoge un informe de la Concellería de Facenda. Del presupuesto total, que asciende a 273 millones con todas las aportaciones externas, hasta el 27 de julio se pagaron 84,4, equivalentes a algo menos del 31 %. La mayor parte de esos 84,4 millones solo sirvieron para el mantenimiento de la actividad de la administración local: 32,2 millones se destinaron al pago de las nóminas de los funcionarios, y 40,3 a gastos corrientes.

También es muy bajo el porcentaje de ejecución de las transferencias. Hasta el 27 de julio se habían comprometido 164.143 euros de un capítulo que cuenta con 18,2 millones de euros. El porcentaje de ejecución no llega al 0,9 %.

El principal motivo de la parálisis de ese capítulo y de las inversiones es el retraso de cinco meses en la aprobación de los presupuestos, que obtuvieron el visto bueno del pleno el 23 de mayo.

Fuertes críticas de PP y PSOE

Los datos sobre el presupuesto causaron duras críticas de la oposición. La portavoz del PP, Rosa Gallego, acusó al alcalde y a su equipo de trabajar por la ciudad «a tiempo parcial», estando «volcados en las autonómicas y en ir de viaje». Gallego señaló que la «parálisis» es una de las causas de que el paro haya subido en 1.600 personas en el último año.

Por su parte, el PSOE denunció la «inacción en todos los ámbitos», reprochó a la Marea que retrasase la aprobación de las cuentas «de forma voluntaria e irresponsable», y también acusó al alcalde y a sus ediles de «tener la cabeza puesta solo en viajes y confluencias autonómicas».