Habrá terrazas en Troncoso

C. MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

P. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento exigirá a los hosteleros una «vía de evacuación»

30 jul 2016 . Actualizado a las 09:45 h.

Los hosteleros de la calle Troncoso podrán mantener sus terrazas durante las fiestas de María Pita. Así se lo comunicó ayer el gobierno local a un grupo de propietarios de locales que se presentaron en el Ayuntamiento pidiendo explicaciones después de que el jueves por la noche varios agentes de la Policía Local les comunicaran que no podrían desplegar sus terrazas, mamparas y toldos a partir del lunes.

El motivo que les expusieron los agentes era la necesidad de habilitar un espacio de seguridad en esa vía, que es estrecha -y que concentra casi una veintena de locales de hostelería-, para permitir el paso de vehículos especiales, como ambulancias.

Pero, a diferencia de otros años, cuando simplemente se les pedía colaboración durante los festejos, en esta ocasión se les prohibía tener «cualquier elemento» en la calle, explica Diego Lis, responsable de la bodega La Teresa. «Cuando las cuentas nos salen es en julio y agosto, y de pronto nos dicen que no podemos montar las terrazas durante 16 días, así que imagínate cómo nos quedamos», señala.

Ayer fueron recibidos por el responsable de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, quien les explicó que «había habido un malentendido en el planteamiento de los agentes» y que lo único que se les requiere es que respeten «un paso de 2,70 metros entre terrazas, especialmente el día del pregón y el concierto de Carlinhos Brown, el día del concierto de Loquillo y la batalla naval y el de la actuación de Carlos Baute», cuenta Lis, algo que otros años ya se les «comunicaba» y lo «cumplían».

El gobierno local indica que la «vía de evacuación» también se aplicará a los establecimientos de la Franja, Riego de Agua, Fama y la propia plaza de María Pita.