«Si tenemos cuatro accidentes en un mes está claro que algo está fallando»

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Louro es perito y experto en la investigación de accidentes de tráfico de la USC y la universidad de Oviedo. También dirige Fisegvi, una firma dedicada a la seguridad vial. Louro afirma que es «evidente» que, después de cuatro accidentes (de vehículos que entraron en el túnel por la Avenida do Porto) en un mes, está «claro» que «algo está fallando» con la seguridad en el vial subterráneo.

 Louro señala que hace falta «más señalización» y debe estar situada a tiempo para que los conductores de automóviles que excedan la altura máxima puedan desviarse hacia el Parrote. Esa señalización debería situarse incluso en el exterior del túnel. Una opinión que comparte la asociación que agrupa a la mayor parte de los agentes y oficiales de la Policía Local, que ya advirtieron de la falta de indicaciones cuando el túnel abrió a la circulación hace más de un año.

Una de las posibilidades que propone es el uso de paneles luminosos, que se utilizan «en la mayoría, si no en todos los túneles de Francia». Esos aparatos, además de informar al conductor mediante señales genéricas, pueden estar vinculados a un sensor que detecta la altura de los automóviles y proyecta un mensaje personalizado dirigido al conductor de los que superan la altura máxima del vial.