Visto bueno al convenio para levantar el primer colegio de Novo Mesoiro

A. Lorenzo, X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paco rodríguez

Xunta y Ayuntamiento firmarán el acuerdo de cesión de terrenos en próximos días

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de Novo Mesoiro, el de más reciente construcción de la ciudad y uno de los que tiene la población más joven, ya está más cerca de contar con su primer colegio. Fuentes de la Xunta han confirmado que la firma del convenio para la cesión de los terrenos municipales en los que se construirá el centro tendrá lugar esta semana.

Una vez rubricado el documento, se procederá de inmediato a la redacción del proyecto del nuevo centro de infantil y primaria, que tendrá 18 unidades educativas con capacidad para 450 alumnos. Costará 3,8 millones de euros, de los que 627.000 se invertirán este mismo año, de acuerdo a las previsiones de la Xunta. La finca en la que se levantará mide 8.800 metros cuadrados y está orientada hacia el sur, lo que facilitará que reciba luz solar durante buena parte del día, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones.

Promesa del anterior gobierno

La construcción del centro figuraba en el programa electoral del PP para las elecciones del 2011. De hecho los trámites se iniciaron durante el anterior mandato y es posible que fructifiquen ahora, una vez que se firme el acuerdo y la Consellería de Educación haga los trámites precisos para iniciar la construcción.

Además de ceder la parcela donde se ubicará el colegio, que actualmente ocupan una serie de huertos urbanos que deberán ser trasladados a otro lugar, el Ayuntamiento también será responsable de la pavimentación de los accesos al nuevo centro escolar, además de garantizar su conexión con todos los servicios urbanos de abastecimiento de aguas potable y residuales, electricidad, saneamiento y alumbrado público. Una vez acabado el edificio, también se encargará de la conservación y el mantenimiento.

Además de la apertura del colegio, los vecinos de Novo Mesoiro han reclamado que, junto con el colegio Manuel Murguía de Feáns, se haga una oferta educativa completa, para que se pueda estudiar entre los dos centros todos los cursos incluyendo secundaria. El instituto más cercano está a más de tres kilómetros.

La Xunta, por su parte, ha abierto la posibilidad de ampliar el centro en el futuro dependiendo de cómo evolucione la matriculación de alumnos.