San Marcos, un colegio de premio

d. vázquez ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

El CEIP de Abegondo logró un galardón del Proxecta de Innovación Educativa y otro por sus trabajos sobre consumo

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es el premio a una trayectoria». Así resume el director del CEIP San Marcos de Abegondo, José Miguel Blanco Fernández, el que el centro haya sido galardonado este año con un tercer premio dentro de los premios Proxecta de Innovación Educativa, de la Consellería de Educación.

Remarca que ellos llevan desde el 2012 implicados en nuevas metodologías y los Proxecta englobaban iniciativas en las que ya estaban trabajando tanto en el campo medioambiental, que quedó integrado en el apartado de Sostenibilidade, como en el deportivo, dentro del Xogade, o el Consumópolis, que fomenta un consumo responsable, y por el que también fueron premiados este curso. Además de estos tres en los que participan de manera continuada, hubo otros cursos en los que se adhirieron a otros programas de los Proxecta.

Todo el centro

«Cuantificar el número de niños que han participado es complicado, porque hay que pensar que, por ejemplo, en el programa de medio ambiente participa todo el centro, desde los escolares de 3 años hasta los de 12, mientras que en Xogade son los que realizan una actividad deportiva, que normalmente es correr, y anualmente ahí pueden ser entre 60 y 70 y este año tuvimos un campeón provincial de la categoría de alevín», comenta el director del CEIP San Marcos, un centro inaugurado en 1972 y que contaba este curso con 350 alumnos.

Esta escuela aborda todos los años distintos aspectos relacionados con el medio ambiente y está muy implicado en cuestiones de reciclaje y es por eso por lo que en todas las clases las papeleras son dobles y cuentan con cubo para el papel e incluso disponen de su propio punto limpio en el colegio, con contenedores también para aceite de casa, pilas y móviles, con el que se intenta implicar a las familias. El director indica además que gracias a un proyecto europeo, que impulsó el Concello con la ciudad sueca de Mölndal, les han suministrado este año dos contenedores con siete recipientes para la basura.

En cuanto a los trabajos sobre consumo están enfocados a los cursos de quinto y sexto y se centran en la concienciación de consumo responsable. Este año el concurso de la Xunta se celebró bajo el lema «Ti consomes: Fano igual en todas as partes?», por lo que los alumnos tuvieron que realizar un vídeo, además de las diferentes pruebas en la ciudad virtual de Consumópolis sobre ese tema.

Nuevas tecnologías

Blanco Fernández vincula también el logro del premio Proxecta a la apuesta que ha hecho este centro plurilingüe por las nuevas tecnologías, ya que en su día fue centro piloto del programa Abalar y «a partir de ahí hemos procurado estar en los primeros sitios cuando se han dado pasos, desde los libros digitales, a la mochila digital de Edixgal y hemos impulsado la página web del centro como medio de comunicación, creo que nos han dado el premio por volcar todas las iniciativas que hacemos para darle publicidad y facilitar el conocimiento de las familias y el entorno a través de los medios digitales». En este sentido, remarca que «el centro intenta estar en la vanguardia de la educación».