El cuarto camión en un mes cortó todo el día el túnel de María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Intentó salir por las Atochas y causó daños de consideración en la infraestructura

20 jul 2016 . Actualizado a las 07:51 h.

El túnel de María Pita permaneció cerrado al tráfico durante prácticamente todo el día de ayer, después de que un camión quedase atrapado en su interior cuando apenas pasaban diez minutos de las once de la mañana. Es el cuarto vehículo pesado que sufre un incidente similar en el subterráneo en menos de un mes. El camión se dirigía a la salida de la plaza de las Atochas, pero superaba la altura máxima de 3,2 metros permitida en ese tramo, y en plena rampa ascendente se empotró contra el techo.

Fuentes de la Policía Local señalaron que el conductor, quizá convencido de que acabaría librando, trató de continuar, pero el transporte solo se «incrustó» más y más contra el hormigón.

El chófer desistió y el camión quedó parado. Poco después llegó al lugar del suceso la Policía Local, que se encargó de regular el tráfico, y los bomberos, que empezaron a trabajar para liberar el vehículo. Fue una de las tareas más laboriosas que afrontaron en una mañana plagada de sucesos.

Lograron sacar el camión cerca de las dos de la tarde, tras deshinchar las ruedas y cortar parte de su estructura con sierras radiales.

Mientras se desarrollaban los trabajos, la circulación quedó interrumpida en ambos sentidos. Los agentes municipales desviaron el tráfico hacia el subterráneo del Parrote, y en la plaza de las Atochas se colocaron vallas con señales de prohibido.

La situación no se normalizó cuando se logró extraer el transporte. El incidente había provocado importantes daños en los servicios del subterráneo. Según explicaron fuentes de la Policía, de los cuatro incidentes del último mes fue quizá el que causó «desperfectos más extensos», llevándose por delante conexiones eléctricas, luminarias, cámaras de seguridad y otro cableado. Fue necesario reparar parte de esos equipos antes de que el túnel pudiese reabrir a la circulación, lo que al filo de la medianoche todavía no se había conseguido.

Mejoras en la señalización

El accidente ocurrió unas horas antes de que se iniciasen los trabajos para mejorar la señalización del túnel. Durante la pasada madrugada estaba previsto instalar más señales de galibo, pero esas tareas se hicieron ayer por la tarde, aprovechando el corte causado por el accidente. Hasta ahora había una barra metálica suspendida sobre el carril izquierdo que enlaza con el antiguo túnel de María Pita, de altura inferior a los nuevos viales.

La teoría de la Policía Local es que los vehículos accidentados viajaban por el carril derecho y cambiaron al de la izquierda, una vez superada esa señal de galibo.

Por la tarde se instalaron nuevas barreras que sobrevuelan la línea que divide ambos carriles cuando empiezan a separarse, de manera que los conductores que hagan esa maniobra, prohibida por la raya continua, tengan un aviso de que superan la altura.