El PP venció en ocho de las mesas clave de la ciudad y la Marea en tres

X. Gago, C. Morán, R. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El PSOE recuperó uno de sus tradicionales feudos en la zona de la Sagrada Familia

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los tiempos de las mayorías absolutas de Francisco Vázquez, los analistas de los partidos políticos de la ciudad utilizan una selección de mesas electorales para intentar adelantar el resultado de los comicios en la ciudad. Interventores y apoderados de los diferentes grupos vigilaban el recuento en esas mesas, y trasladaban los resultados en tiempo real a los analistas, que mediante estimaciones estadísticas y unas buenas dosis de apoyo informático intentaban poner sobre aviso a sus jefes de filas del futuro resultado electoral.

Entre las mesas elegidas no solo figuran las que suelen arrojar la media de los resultados en la ciudad, sino que también se utilizan mesas «excéntricas» en las que un partido determinado suele lograr sus mejores resultados electorales en la ciudad. La combinación de unos factores y otros, pasada por los filtros matemáticos de turno, alumbraba en el resultado probable de los comicios.

Sin entrar a fondo en los detalles, el sistema de las mesas claves funcionó en las elecciones del pasado domingo. El PP se impuso en ocho de ellas, En Marea en tres y el PSOE en una. Los socialistas recuperaron uno de sus feudos tradicionales: la mesa del centro social Sagrada Familia, aunque solo con dos votos de diferencia por encima de PP y En Marea, que empataron con 148.

La confluencia de Podemos, EU y Anova se situó en primer lugar en la mesa del CEIP Víctor L. Seoane, antaño uno de los bastiones del BNG. Contaron 135 votos, solo cinco por encima del PSOE y doce más que el PP.

En Marea también se llevó la mesa de los centros cívicos Sagrada Familia (186 sufragios, 18 más que el PP) y grupo Pescadores (243 votos, 19 más que los conservadores). El segundo fue durante años un feudo socialista.

El empuje de los populares no solo se demostró por su victoria en ocho mesas, también por la diferencia con sus rivales en sus mesas «excéntricas», las del distrito tres, en las que obtuvieron más votos que la suma de PSOE, En Marea y Ciudadanos. En el Palacio de la Ópera, los conservadores arrasaron con 490 votos frente a los 121, 115 y 96 de las citadas tres formaciones. En el colegio Labaca, donde sacaron 317 sufragios frente a los 123 de Marea, 99 de PSOE y 86 de Ciudadanos, que obtuvo un resultado aparente en ambas mesas.

La clave es que además el PP obtuvo numerosos respaldos en muchos otros puntos, cabe destacar los dos casos ya citados de Sagrada Familia y el grupo Pescadores, donde fueron segunda fuerza; o el CEIP Víctor L. Seoane donde no quedaron a demasiada distancia de sus dos grandes rivales, sí de la suma de ambos.

Otras claves

Además de las mesas fundamentales, y del dato general de que el PP ganó en 69 colegios y la Marea en 19, cabe destacar que Ciudadanos, no logró imponerse en ninguno, pero sí se situó en algunos puntos como tercera fuerza y en uno de ellos, el de la plaza de Orense, como segunda. Por su parte, la recuperación de los socialistas no se limita a la citada mesa clave de la Sagrada Familia. El PSOE ganó en los colegios electorales situados en la Pablo Picasso y el centro cívico de Monte Alto. En conjunto, obtuvo mejores resultados que los de Ferreiro en 15 colegios.

Pese al revés de perder más de 8.000 votos desde los anteriores comicios de diciembre, En Marea se situó como la fuerza de referencia de la izquierda. Mantuvo los feudos que logró en los anteriores comicios en Monte Alto, las inmediaciones de los Rosales y Novo Mesoiro, uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, clave en la victoria del PP en las municipales del 2011. Aguantar esas zonas ha supuesto un cierto alivio para la formación que fue respaldada por Marea Atlántica.