El Fiscal pide 14 meses de prisión para un policía local por dar un porrazo

A CORUÑA

Decenas de compañeros arroparon al acusado en el juicio y un portavoz policial argument: «No se entiende como esto ha llegado hasta aquí; es nuestro trabajo del día a día»

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

Un policía local de A Coruña es juzgado esta mañana en la sala primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Está acusado de un delito de lesiones con «la eximente incompleta de ejercicio de un derecho o cargo», dice el escrito del Fiscal. Varias decenas de compañeros arroparon al acusado tanto en la sala de la Audiencia como a la entrada de la misma. «No se entiende como esto ha llegado hasta aquí; es nuestro trabajo de cada día. Lo lógico es que si ves a dos personas peleándose pues que las separes», argumentaba Manuel Aceña, presidente de la junta de personal, delegado del CSF y policía local, antes de comenzar la vista oral.

En el escrito de acusación el Fiscal relata que los hechos ocurrieron sobre las cinco y media de la madrugada del 15 de noviembre de 2013 cuando el acusado estaba «ejerciendo funciones de agente de la Policía Local del Ayuntamiento de A Coruña, debidamente uniformado». Estando en la entonces Avenida Alférez Provisional (ahora Avenida do Porto) con su compañera de servicio «observaron en la calle a dos chicos peleándose, por lo que se dirigieron a ellos y los separaron». A continuación, «el acusado observó en las inmediaciones a otros dos chicos agarrados, forcejeando», dice el Fiscal. Luego relata sobre la actuación del agente: «En vez de tratar de separarlos agarrándolos como había hecho con los jóvenes indicados en el punto anterior, o en su caso recabar la ayuda de su compañera y de otros agentes que había en las cercanías, y a pesar de que la situación no revestía suficiente gravedad ni había un riesgo inminente para los participantes en la trifulca o para terceros, decidió utilizar la porra o defensa reglamentaria, la blandió y le propinó con ella un fuerte golpe en la cara a D.A.M.F. y le ocasionó con dicho golpe un traumatismo facial a nivel frontal y nasal, con una herida de aproximadamente 3 centímetros de diámetro en la región frontal y edema nasal con fractura de los huesos propios de la nariz».

Por todo ello el fiscal pide 14 meses de prisión y una indemnización para la persona golpeada de 5.199 euros, cantidad de la que «responde subsidiariamente el Ayuntamiento de A Coruña».