El ADIF alquila una parte de San Diego a una comparsa

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Os Maracos se mudan a las oficinas en desuso de la estación

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Maracos se mudan. Una de las comparsas de mayor solera y veteranía de la ciudad, asiduos del carnaval desde hace más de un cuarto de siglo, está cambiando de casa. Vecinos de San Pedro de Mezonzo durante los últimos años, han decidido hacer las maletas porque los ensayos de una formación con 50 miembros hacían suficiente ruido como para que algún vecino, de vez en cuando, acabara cansado. «Os veciños merecen descansar», dice Romualdo Irijoa, miembro y fundador de la agrupación.

Ante la necesidad de espacio y de poder hacer ruido sin alterar los hábitos de descanso del vecindario buscaron algo más amplio y más alejado de viviendas, y finalmente lo encontraron en la estación de San Diego, la terminal ferroviaria en pleno centro de la ciudad y que el ADIF y Renfe tienen infrautilizada desde hace tiempo.

Allí hay una nave de 8.000 metros cuadrados al lado de la Palloza y colindante con el puerto que lleva mucho tiempo sin apenas uso, y también unas amplias oficinas que tampoco tenían inquilinos. Son estas últimas las que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de alquilar, por un precio contenido, dice Irijoa, a la comparsa.

Os Maracos, por su parte, llevan semanas trabajando con sus propias manos para arreglar el inmueble, deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Las obras las hacen ellos para ahorrar costes. Esperan poder estrenar local este mismo mes.

Su idea es la de poder ensayar allí, pero también están montando una cocina para citas gastronómicas y tendrán espacio suficiente -el local tiene unos 200 metros cuadrados- para poder organizar actividades como charlas, debates y otras que también puedan servir como foco de atracción para el vecindario.

A falta de actividad industrial en la estación de mercancías, en la que Renfe está retirando servicios como los contenedores, al menos San Diego tendrá ahora uso lúdico y le podrá sacar partido una veterana entidad.